El piloto cangués del Moto Club Teo Martín Riobó ultima su preparación para la quinta prueba del Campeonato del Mundo de Trial, que se disputa este fin de semana en la localidad francesa de Lourdes. El joven deportista, de tan solo 15 años de edad, llegó hoy mismo al país galo después de unos días de entrenamiento en Andorra, en donde el fin de semana anterior alcanzó la décima posición en su categoría, la de 125 centímetros cúbicos. Lo hará con la firme intención de continuar con su mejoría y de acercarse a los puestos de privilegio, al ansiado podio.

Y es que Andorra, además de mejorar el decimosegundo puesto de la carrera de Camprodon, ha ayudado al piloto de Aldán a darse cuenta de sus posibilidades en esta competición. Riobó, tras una mala primera vuelta al circuito, realizó una segunda muy buena que le permitió marcar la tercera mejor puntuación en esta manga. “Esto nos tiene que servir para ver que puede estar adelante. Es el más joven de la categoría, le falta experiencia pero puede estar arriba”, manifiesta su entrenador, Mauro Hermelo. El gallego tuvo que afrontar condiciones muy diferentes a las que está acostumbrado y que mermaron el rendimiento de su moto. “El Mundial te enseña a preparar la moto. En Andorra había zonas a 1.600 metros y tuvimos que retocar todo porque la altura le afectó mucho y no iba. No estaba al cien por cien”, afirma Hermelo.

Riobó acabó firmando un registro de 37 puntos de penalización, diez más que el ganador de la prueba y líder del Mundial, el italiano Mateo Gandola. El cangués es decimotercero en la clasificación general con 10 puntos en las dos pruebas en las que ha participado (se saltó las dos de Japón). Pero por encima del resultado, la gran satisfacción para Martín Riobó ha sido la posibilidad que tuvo de compartir entrenamientos con la selección italiana, con pilotos eslovacos y con el 21 veces campeón del mundo, Toni Bou, que se interesó por su progresión y lo invitó a una sesión preparatoria.

En Francia, el cangués deberá participar el sábado en la sesión calificatoria, en la que se cubren varias zonas de forma cronometrada para que los mejores puedan elegir el orden de salida. Estar entre los últimos es importante para tener la ventaja de conocer las trazadas de los rivales antes de competir. Ya el domingo se disputará el campeonato.