José María Rial dirigirá la próxima temporada al Beluso. El técnico cangués, de 48 años de edad, asumirá las riendas de la escuadra buenense tras aceptar la oferta presentada por el club en una operación relámpago. Y es que en apenas 24 horas la entidad presidida por Eloy Torres ha cerrado el relevo de Rafa Villaverde, que optó por no renovar su contrato. “Es el perfil que buscábamos, el de un técnico con experiencia en la categoría, de la zona, y que conoce perfectamente el mercado”, afirma el dirigente.

Rial dirigió la pasada temporada al cadete de Liga Gallega del Alondras y anteriormente estuvo en el banquillo de Cruceiro, Portonovo, Céltiga y Alondras, todos ellos en categoría senior. Su regreso a la primera línea futbolística obedece, entre otras cuestiones, a razones sentimentales, ya que el Beluso fue el club en el que comenzó su carrera como entrenador, concretamente en los juveniles. “Es una entidad a la que le tengo mucho cariño y de volver quería que fuese a un sitio en el que estuviese a gusto y cerca de casa”, afirma. Ahora afrontará el debut del Beluso en la Preferente, una situación que califica de “bonita, con un club en línea ascendente que acaba de subir y que puede aprovechar esa dinámica. Es un equipo apetecible, lo que yo estaba buscando”.

Aunque llega a un recién ascendido, Rial asume que en la plantilla buenense de la pasada temporada “había muchos futbolistas con experiencia tanto en Preferente como en la División de Honor de Juveniles, gente de mucha calidad, aunque sabemos que la Primera Autonómica no es lo mismo que la Preferente”. Moverse con acierto en el mercado será determinante para configurar una plantilla en la que se espera contar con el bloque del año pasado. La competencia, con Alondras en Tercera, el Moaña en Preferente y equipos pujantes en Primera Autonómica, será importante. “Es un mercado reducido y hay que moverse rápido porque somos muchos equipos en la comarca. Hay que pelear porque las Ligas se ganan en verano”, sentencia el preparador.

Lo que está claro es que el objetivo del Beluso no puede ser otro que la permanencia. “El club quiere seguir en Preferente y ha marcado esa meta, así que trabajaremos para ella”, afirma el entrenador cangués. Sobre el sistema de juego a utilizar José María Rial apunta que “todo dependerá de los jugadores que se queden y de lo que podamos traer”, si bien añade que “la idea es formar un equipo fuerte defensivamente para no encajar y después intentaremos ser un conjunto que se maneje bien en el aspecto ofensivo. Y que apueste por el fútbol combinativo”.

Rial contará con Marcos Torres -que fue primer entrenador del Beluso hace temporada y media- como ayudante y está a la espera de poder cerrar la incorporación de un preparador físico para completar el equipo técnico. Paralelamente ya se han iniciado las conversaciones para renovar jugadores y para conocer la disponibilidad de otros para llegar al nuevo proyecto del Beluso.