Cangas sigue siendo de Asobal. El Frigoríficos do Morrazo certificó su permanencia en la máxima categoría del balonmano español en una jornada de infarto en la que, a su brillante victoria ante el Bidasoa (31-27) unió la derrrota del Villa de Aranda frente al Ademar (29-34). Cumplieron los de Víctor García, "Pillo", con su parte y la profesionalidad de los leoneses hizo el resto. El damnificado fue el Aranda, que desciende a la División de Honor B.

O Gatañal vivió la tarde soñada con el mejor de los finales para la película épica que los cangueses han protagonizado en la segunda vuelta de la competición. De estar hundidos en la tabla a cerrar la temporada con 20 puntos y el premio de la salvación. Y esa gesta se vivió ayer en las gradas del polideportivo cangués, ovacionando a los suyos y coreando consignas como "¡Pillo, quédate!" ante la más que posible marcha del auténtico demiurgo de este equipo.

En el plano puramente deportivo el choque fue intenso y plagado de emoción. Porque el Cangas salió con fuerza pero el Bidasoa no vino a cumplir con el papel de sparring. Los de Jacobo Cuétara son un conjunto sólido y con profundidad de banquillo que puso las cosas difíciles, especialmente al principio. Nono y Borragán martilleaban desde la distancia y la igualdad era la tónica (8-9, minuto 12). Hasta que los locales decidieron aplicar una marcha más. Muratovic encontró el filón en su lateral y Suso Soliño ejecutó desde los siete metros. El resultado fue un parcial de 5-0 que rompió el choque (13-9) y que permitió poco después la máxima ventaja del Cangas (15-10). Los irundarras reaccionaron y al descanso el marcador reflejaba un 20-16.

En la reanudación los visitantes cambiaron su defensa a un 5.1 más agresivo que dificultó mucho más las evoluciones ofensivas de los cangueses. Haciendo la goma, el cuadro vasco nunca se desenganchó y fue haciendo la goma, aguardando su oportunidad. Esta llegó con el 28-26 (minuto 54). Pillo pidió minuto y tranquilizó a los suyos. A falta de minuto y medio el técnico se permitió el lujo de preguntar por los resultados de otras pistas. Ademar también tenía la victoria medio hecha en Aranda. La fiesta se desató y O Gatañal disfrutó de un nuevo éxito de los suyos. El Benidorm también logró la salvación después de empatar ante el Puente Genil (29-29)