La cuarta edición del Campeonato Escolar de Remoergómetro de Cangas reunirá el próximo sábado a 280 participantes en busca del podio. Ellos son los finalistas de una actividad que arrancó hace meses y en la que han competido 1.050 alumnos de los diferentes centros educativos del municipio cangués.

La iniciativa, auspiciada por el Club de Remo Vila de Cangas, convertirá al pabellón del IES Rodeira en el epicentro del remo comarcal con 60 finalistas en categoría benjamín, 140 en categoría alevín y 80 en infantil, que se han ganado su plaza tras la disputa de las eliminatorias en sus respectivos centros (A Rúa, Casa da Virxe, O Hío, Espiñeira, Nazaret, Compañía de María, Coiro-Castrillón, Rodeira, María Soliño, Monte Carrasco, Eduardo Pondal, San Roque y Sagrada Familia.

La competición contará con varias novedades en la presente edición. La primera de ellas es la eliminación de la categoría cadete para sustituirla por la benjamín. Otra será la dotación de remoergómetros, con un total de 20 (10 para calentamiento y otros tantos para competir). El campeonato comenzará a las 10.30 con las semifinales y no será hasta las 13 horas cuando los 60 mejores (10 por cada una de las categorías, tanto en féminas como en hombres) luchen en la tanda final. Este año se cambia el formato y en lugar de fijar una distancia recorrida se marca un tiempo de 30 segundos para los benjamines, 45 para los alevines y 60 para los infantiles. Se impondrá el que haga un recorrido mayor en ese tiempo.

El IV Remo Indoor Escolar -como también es conocido el campeonato- tiene como uno de sus objetivos dar a conocer este deporte e integrar a los escolares dentro del club. Para ello se les anima a participar en la Escuela de Remo de Verano, que será presentada el 26 de junio, y en la que la entidad espera contar con al menos 50 participantes. Las actividades de este año se enmarcaron dentro del proyecto Xogando co Mar de Deporte Escolar Galego, lo que homologa una apuesta que ha llegado a todos los colegios e institutos de Cangas y que, entre otras cosas, ha acercado a unos 400 alumnos a las instalaciones del Vila de Cangas.