El Alondras afronta esta tarde (18 horas, campo de A Senra) la primera de las tres finales por la permanencia que le restan antes de la conclusión del campeonato. Los cangueses disputarán un encuentro a vida o muerte ante el Ribadumia, rival directo en la lucha por eludir el descenso. Locales y visitantes suman 42 puntos y están inmersos en los dos puestos de arrastre afectados por el posible descenso de Somozas y Boiro desde la Segunda División B, aunque a solo un punto del Céltiga, fuera de la zona de peligro. Es por ello que la trascendencia de los puntos de hoy es máxima, más aú habida cuenta del escaso margen de error que queda antes de que acabe la Liga.

"Es un partido a vida o muerte. Los dos equipos nos jugamos muchísimo e iremos a por la victoria, aunque la idea será sobre todo no perder, porque quien lo haga quedará muy tocado", señala Nacho Pacios, preparador de la escuadra rojiblanca. El técnico valora el hecho de "tener una oportunidad ante un rival directo", pero también asume la dificultad de la empresa, "porque ellos parten con la misma idea que nosotros". De este modo, augura en choque "trabado, muy disputado, y que se va a decidir por un marcador muy ajustado".

Nacho afirma que el trabajo de la plantilla durante toda la semana ha sido positivo, aún con el amargor de no haber podido ganar los dos últimos partidos. "Hicimos buenos encuentros ante Barbadás hace 15 días y ante el Deportivo B el domingo pasado y no ganamos, pero es algo que ya no podemos cambiar. Se nota que esto se acaba y que ya no quedan muchas oportunidades", señala. El técnico ha trabajado psicológicamente con sus hombres, asumiendo que en el enfrentamiento de hoy no tendrá valor únicamente lo futbolístico. "Hay que saber jugar, ser capaces de leer la situación y estar tranquilo", subraya.

El preparador del Alondras desplazará a todos sus hombres disponibles, con la única excepción de los lesionados Yeray y Martín y de los integrantes del equipo juvenil que entrenan con el primer equipo desde que finalizó la División de Honor Juvenil. Así, hoy estarán en Ribadumia los porteros Brais y Jose; los defensas Castilla, Rubén, Agujetas, Fiuza y Carminati; los centrocampistas Abel, Borja Peña, Álex Gómez, Iván, Tubo, Mauro, Fontdevila y Champi; y los delanteros Joni, Pablo Couñago y Andrés. Nacho deberá realizar dos descartes antes del choque. Con el equipo estará también varias decenas de aficionados, que se desplazarán en un autobús fletado para la ocasión.