El campeón de Europa de la especialidad, Javi García; el excampeón del Mundo Absoluto y más de diez veces campeón de España Juanpe García; el andaluz Carlos Marcado; o la joven promesa Alan Rubira, campeón nacional, europeo y mundial en su categoría. Son solo algunos de los nombres que estarán presentes hoy en el Campeonato de España de Bike Trial, organizado por el Motoclub Aldán y que reunirá a buena parte de los mejores especialistas del panorama estatal en este deporte. La cifra de inscritos roza ya los 60 aunque la organización confía en superar esta cifra, toda vez que los deportistas que así lo deseen podrán inscribirse hoy mismo hasta pocos momentos antes del inicio de la competición.

Los responsables del evento ultimaron ayer las cinco zonas que deberán recorrer los participantes a partir de las 16 horas de hoy. Cuatro de ellas serán naturales y una última tendrá carácter indoor, y todas ellas estarán situadas entre la playa de Cova da Balea y el muelle de Aldán, a fin de facilitar a los deportistas su actuación y a los aficionados el poder presenciarlas todas. Tres de las zonas están junto al arenal cangués, una más debajo del cocedero de mejillón ubicado en el entorno y la última, la indoor, está en el muelle. Los participantes en el torneo deberán recorrerlas tres veces para adquirir la puntuación que será contabilizada posteriormente para las clasificaciones. La idea inicial de los organizadores era apostar por otro recorrido aún más espectacular, pero las mareas vivas de estos días les han hecho cambiar de planes, al haber quedado algunos de los tramos cubiertos por el agua.

Las categorías a concurso serán las ocho habituales en esta modalidad deportiva: Élite, Senior, Júnior, Élite femenina, Mínime, Benjamin, Pousing y Promesa. La importancia del campeonato radicará, asimismo, en que en él se repartirán las plazas para el Campeonato del Mundo, que se disputará también en O Morrazo, concretamente en Bueu, en el mes de agosto.