La Liga Galega de Kayak de Mar, que organiza la Federación Galega de Piragüismo, arrancó este fin de semana en aguas de Rianxo. Fue un buen arranque para el Club de Mar Ría de Aldán, que se llevó el IV Trofeo Concello de Rianxo en la clasificación general por clubes y en la categoría masculina. En la cita estuvo también el Real Club Náutico de Rodeira, que se sumó dos medallas en la misma modalidad.

El IV Trofeo Concello de Rianxo es la prueba con la que arranca la liga autonómica en esta disciplina y en total participan cerca de 300 palistas de toda Galicia. Al término de todas las regatas el Club de Mar Ría de Aldán sumaba 428 puntos, una puntuación que le daba el triunfo en la clasificación general del trofeo. La segunda plaza del podio fue para el Club Piragüismo Cambados, con 298 puntos. Además, se hizo entrega del II Trofeo Toffe a los ganadores de la clasificación general masculina y femenina, que en este caso fueron el propio Ría de Aldán en hombres y el Breogán de O Grove en damas.

El club de Aldán sumó un total de 15 podios entre todas las categorías, en las que participó con un total de 37 palistas. Uno de los resultados más destacados fue el primer puesto del palista olímpico Carlos Pérez "Perucho", que fue primero en la categoría K-1 sprinter sénior, sobre una distancia de 10 kilómetros. A ese triunfo hay que unir los oros de Marcos Pérez y Borja Martínez en K-2 5.000 metros cadete; Andrés Pérez y Tomás Iglesias en K-2 5.000 metros juvenil; Jesús Dacosta y Juan Manuel Gago en K-2 10.000 metros veteranos; Lucía Domínguez y Sabela Vázquez en K-2 10.000 metros cadete; Carmela Menduíña en K-1 10.000 metros senior; Jessica y Noelia Moledo en K-2 10.000 metros senior. El Ría de Aldán cosechó además cuatro segundos puestos: Mateo González y Serafín Canosa en K-2 5.000 metros juvenil; David Caride y Francisco Dacosta en K-2 10.000 metros veterano; Antía Martínez y Covadonga Carballido en K-2 10.000 metros senior; y Ana Belén Calvo en K-1 10.000 metros veteranas B. Los podios se completaron con tres medallas de bronce, que en este caso fueron para Rodrigo Tiebo en K-1 10.000 metros veterano; Paula Ferradás en K-1 10.000 metros juvenil y Araceli Menduíña en K-1 10.000 metros veteranas A.

Por su parte, el Náutico Rodeira sufrió bajas de última hora por culpa de la gripe, como la de Cristian Chapela, uno de los llamados a estar en los primeros puestos del K-1 sénior, o las de Ángel Fernández y Caetano Eiroa. Los mejores resultados del club cangués fueron en la categoría sub-Race (SUP). Néstor Sotelo fue segundo y Brais Lagoa tercero. Muy cerca de ellos se quedó Miguel Chapela, que fue quinto.También destaca el sexto puesto de Gabriela Tenreiro y Federico Martín en el K-2 mixto y la novena plaza de Ángel casas y Manuel Guardado en K-2 veterano.