Entre seis y siete victorias. Eso es lo que necesitaría el Frigoríficos del Morrazo en la segunda vuelta para certificar su permanencia en la Liga Asobal. Al menos según los registros de las últimas dos décadas de la competición, en los que la cifra mágica que ha dado la salvación son los 20 puntos, 13 menos de los que tiene en su casillero la escuadra de Víctor García, "Pillo", en estos momentos.

Tan solo en una ocasión en los últimos 20 años la continuidad en la máxima categoría del balonmano español estuvo más cara. Fue en la campaña 2013-2014, en la que la línea del descenso se situó en la friolera de 22 puntos. No solo eso, sino que además hubo un triple empate entre Fertiberia Puerto Sagunto, Villa de Aranda y Cuatro Rayas Valladolid en el que el perjudicado fue este último, acompañando al Bidasoa Irún en su camino hacia la División de Honor B. Ese año el Cangas logró 25 puntos para acabar décimo sin apuros de última hora. Fue la excepción que confirma una regla no escrita. En las restantes 19 temporadas, los 20 puntos han dado automáticamente el pasaporte para seguir jugando en la Asobal.

El corte del descenso se ha situado en el resto de temporadas entre los 7 y los 19 puntos. La cifra más baja en todo este tiempo correspondió a la campaña 2000-2001, aunque con truco, ya que únicamente descendía el último clasificado, concretamente el Garbel Zaragoza. Un año antes la salvación también estuvo realmente barata, ya que Redcom Airtel Chapela y Teucro bajaron con solo 2 y 8 puntos, respectivamente. El Cangas vivió una de sus temporadas más plácidas y acabó en la novena posición con 24 puntos. La Asobal aún era una competición de 14 equipos. Hasta en dos ocasiones el límite entre el éxito y el fracaso se situó en los 11 puntos. Una de ellas fue en la temporada 2001-2002, con el Cangas en el decimotercer lugar con 20 puntos. La otra fue en la 2010-2011, con el Frigoríficos del Morrazo compitiendo en la categoría de plata.

En el lado opuesto hubo otros dos años en los que la salvación exigió a los conjuntos unos guarismos elevados, concretamente los 19 puntos. En ambos el recuerdo que guarda el equipo que ya entonces entrenaba Pillo es más que positivo aunque por razones muy diferentes. En la temporada 2012-2013 los cangueses sumaron 19 puntos, al igual que un Academia Octavio que por peor golaverage acompañó en el descenso al Palma del Río. El Cangas se salvó en la última jornada a pesar de perder ante el Villa de Aranda. Los vigueses tuvieron posesión para ganar en Huesca pero, con el marcador igualado y a falta de 10 segundos, Dasilva perdió el balón y Saubich, hoy en el Barcelona, marcó desde campo propio a puerta vacía para hacer realidad el milagro para el Cangas.

En la 2014-2015 los 19 puntos no le bastaron al MMT Seguros Zamora para continuar un año más en la Asobal. Los castellanos descendieron junto a Gijón Jovellanos con un Frigoríficos más preocupado por otras cuestiones. Los de Pillo acabaron la mejor campaña de su historia en la quinta plaza totalizando 32 puntos y certificando la segunda clasificación europea de su historia. El año pasado, con la desaparición del Aragón el descenso se marcó en los 16 puntos del Teucro.