Optimismo pero sin perder la perspectiva. Ese es el sentimiento en un Frigoríficos del Morrazo al que la victoria ante el Bidasoa ha dado mayor tranquilidad anímica que la se refleja en la clasificación de la Liga Loterías Asobal. Y así lo expresa su técnico, Víctor García, "Pillo", cuando asegura que "valoramos los dos puntos porque ganamos por vez primera fuera de casa y demostramos madurez y empaque, pero la situación es complicada. Somos optimistas de cara a la segunda vuelta, pero es difícil".

Con 7 puntos en su casillero y a cuatro de la salvación el Cangas no puede echar las campanas al vuelo, pero ganar en Irún ha servido de refuerzo moral. "Éramos conscientes de que de no conseguir los dos puntos entraríamos en la segunda vuelta en una situación casi agónica", reconoce. El técnico asume que el cambio de ciclo en la escuadra que dirige ha pasado un duro peaje. "Sabíamos que esta temporada no iba a ser como las anteriores por las circunstancias de renovación del equipo y de acoplamiento a los sistemas de juego", señala, pero admite que "para ser sincero, esperaba tener algún punto más". La primera semana, con las derrotas seguidas ante Puerto Sagunto y Ángel Ximénez Puente Genil "nos mató. Este equipo es endeble y no se mueve bien en momentos de presión. Y a partir de ahí hemos tenido que remar contracorriente".

Pillo sabe, no obstante, que "el equipo debe madurar y vamos a tener un curso acelerado en todos los aspectos. Tenemos que aprovecharnos de movernos en el fango para saber que no podemos pasar siempre por eso". El entrenador, que siempre se ha caracterizado por su apuesta decidida por los jóvenes pero también por protegerlos, afirma que este año ha tenido que volcar sobre ellos más responsabilidad de la debida. "Gente como Pablo o Milosevic están teniendo más protagonismo del que debieran, al igual que Pedro o incluso Potic. Vienen de jugar minutos de rotación y han pasado a jugar los de la verdad", explica.

El parón liguero no le hace excesiva gracia "porque siempre nos ha coincidido que después de una victoria lo hemos tenido. No hemos podido encadenar dos triunfos seguidos. Lo dejaremos para la segunda vuelta", afirma optimista. Sí será bueno para trabajar otros aspectos, o para "recuperar a jugadores que en esta primera vuelta no han estado a su nivel", un hecho que en una plantilla como la del Frigoríficos penaliza. "Estamos tan escasos de indidivualidades que tenemos que protegernos en el grupo. Y cuando una pieza falla lo notamos muchísimo", manifiesta.

Del duelo ante el Bidasoa apunta que "empezamos bien y no tuvimos esos 10 minutos de desconexión de otros encuentros. No pasó, y por eso este partido tiene que ser importante.". El camino debe ser, pues, "jugar tranquilos y con seguridad, haciendo buenos lanzamientos, y si la portería nos ayuda un poco será fantástico". En Irún, apunta, "se dieron todas estas circunstancias. Estuvimos bien en defensa y no fue un partido excepcional, sino correcto, sin errores groseros. Un partido en el que el rival, si quiere ganarte, tiene que pelearlo".