Elegante, honrado hasta el final y sin una mala palabra. Jacobo Montes asume que la realidad del fútbol son los resultados y después de que el Alondras haya sumado solo un triunfo en las últimas nueve jornadas ayer presentó su dimisión a la directiva del Alondras. El club aceptó la renuncia del técnico, aunque intentó que continuase una semana más, y ahora busca sustituto. Sobre la mesa ya hay varios nombres que suenan con fuerza, como el exjugador del Compostela Nacho, Fonsi Valverde, Piscis o incluso un viejo conocido como José Manuel Duarte. La decisión se adoptará a la mayor brevedad y mientras tanto el preparador físico, Cristian Fernández, dirigirá al equipo. Ayer mismo ya se encargó de la sesión de entrenamiento junto al preparador de porteros Nando Rodas.

La directiva del club rojiblanco se reunió a primera hora de la tarde de ayer y quiere iniciar los contactos para buscar sustituto a Jacobo Montes cuanto antes. Uno de los favoritos de la dirección es Nacho, el exjugador del Compostela y que ya conoce la categoría después de dirigir varias temporadas al Órdenes. El problema que puede surgir es de carácter económico ya que el técnico vive en Santiago y el club hizo este año un importante esfuerzo económico para reforzar la primera plantilla. Así, en la lista de posibles candidatos están también José Luis Uhía "Piscis", que fue entrenador del Arosa durante las últimas tres temporadas y media; Fonsi Valverde, con experiencia en las categorías inferiores del Celta, Lugo, Coruxo o Rápido de Bouzas; o José Manuel Duarte, que ya dirigió en el pasado al conjunto rojiblanco, llegando a disputar incluso la fase de ascenso a Segunda B. "Queremos que sea alguien cercano y con la capacidad para dirigir a un club como el Alondras", apuntan sobre el perfil del posible sustituto.

La renuncia de Jacobo Montes no cogió por sorpresa a la junta directiva. El propio entrenador habló con los responsables del club en los últimos días para trasladarles que si los resultados seguían sin acompañar en el partido ante el Negreira se planteaba dimitir, como así ha sido. "Jacobo tenía nuestra confianza y creemos que todavía había margen de tiempo para cambiar la dinámica. Pero él no quiere aferrarse al cargo y considera que lo mejor para el club era su salida", admiten desde la directiva, que solo tienen buenas palabras hacia el ya exentrenador. "Prefiere anteponer los intereses del Alondras a los suyos propios y siente que la decisión que ha tomado es la mejor. Por nuestra parte solo podemos decir que es una excelente persona y que en el futuro se merece otra oportunidad para entrenar a este club", insisten los responsables de la entidad canguesa.

El Alondras apostó muy fuerte por la contratación de Montes, que venía de disputar una fase de ascenso con el Choco y que fichó por el Alondras rechazando ofertas superiores a nivel económico, como la que había planteado el Boiro.

El exentrenador del Alondras acudió ayer al campo de O Morrazo a despedirse de la plantilla y a desearles éxito en la nueva etapa que se abre. Montes hace autocrítica y asume su parte de culpa: "Seguro que hubo cosas que hicimos mal [en referencia a él y su ayudante]. Si no hay conexión deportiva entre equipo y entrenador y viceversa es difícil que las cosas funcionen. El problema está detectado y es mejor que venga el próximo técnico y que sea capaz de hacer funcionar a la plantilla porque equipo hay", sentencia.