Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balonmano - Liga Asobal

Xavier Pascual, "Pasqui": "Casi perdemos con el colista, así que como para estar tranquilo"

"En Champions hay al menos tres equipos por delante de nosotros", asegura

Xavier Pascual, "Pasqui" en una imagen de archivo. // EFE/Marius Becker

Se formó como jugador en el Barcelona, defendió la portería de -entre otros- tres de los grandes de Galicia (Teucro, Chapela y Academia Octavio), fue preparador de porteros y coordinador de la base y en 2009 dio el salto al banquillo del club blaugrana como máximo responsable en sustitución de Manolo Cadenas. Desde entonces, Pasqui, de 48 años de edad, ha engordado un palmarés con 34 títulos, entre ellos dos Champions y seis Ligas Asobal.

- Este año han afrontado una importante renovación, con la llegada de jóvenes como Mem, Andersson y N'Guessam y el regreso de jugadores como Saubich y Valero.

- Sí, son muchos cambios. Hace tiempo que no había tantos movimientos en la plantilla como este verano. No ha sido una revolución, pero sí un cambio importante.

- A pesar de ello, el inicio de temporada ha sido muy bueno, tanto en la Liga como en competición europea, con triunfos por la mínima ante Flensburg y Kiel.

- Los resultados están ahí, pero todo eso forma parte ya del pasado. Y tampoco es algo definitivo, porque tendemos a analizar solo los resultados. Tres días antes de recibir elogios por el juego y la victoria ante el Kiel estuvimos a punto de perder en Benidorm. Este equipo es joven, con sus virtudes y defectos, y conseguir lo que queremos lleva tiempo.

- Metidos ya en la dinámica de jugar miércoles y sábado, la Asobal los lleva mañana a una cancha mítica como O Gatañal.

- El Cangas es el referente actual del balonmano en Galicia por todos los años que lleva y con un buen trabajo de Pillo. Se merece toda la simpatía del balonmano español. Este año ha afrontado cambios en su plantilla, no cuantiosos, pero sí importantes por su peso específico. Los nuevos deben adaptarse y adquirir su rol dentro del equipo.

- A priori tiene menos potencial que cuando se midieron a ellos el año pasado.

- Hay que buscar los resultados. Estuvimos a punto de perder en el campo del colista, así que como para estar tranquilo. En Asobal cualquier campo es complicado y no es válida la referencia del año pasado. La referencia es que ellos necesitan los puntos y nosotros también.

- Camino de las 100 victorias consecutivas en Liga, ¿el reto de este equipo es mantener la concentración a pesar de su teórica superioridad?

- No es un reto, sino de que cada tres días hay un partido que afrontar con el máximo trabajo, humildad y respeto, y aún así nadie te asegura ganar. Parece que tenemos la aureola de invencibles y la derrota debe estar dentro de los planes de un equipo.

- En Liga Asobal y Copa ya casi se asume su triunfo. ¿Es la Champions League el verdadero reto?

- Todo lo que asumáis vosotros es cosa vuestra, siempre con el máximo respeto. A mí si me dan la Liga y la Copa me parece perfecto, quiero ganarlas. La Champions es un reto extraordinario pero también hay que preguntarse si es un reto para PSG, Kiel, Flensburg, Vardar, Veszprem, Kielce... La Champions solo la gana uno y hay a lo mejor ocho aspirantes, y de ellos entran cuatro en la Final Four siempre que no haya ninguna sorpresa. Pensar que se ganará la Champions es un error, pero para cualquiera que la esté jugando.

- De todos esos equipos, ¿quiénes cree que pueden ser los favoritos?

- Puede que el PSG por presupuesto y plantilla, pero hay al menos tres equipos un paso por delante de nosotros. El Kiel, el Veszprem o incluso el campeón, el Kielce. No sabría decir un favorito, es complicado.

Compartir el artículo

stats