Octubre marcará tendencia. El Frigoríficos del Morrazo afronta un mes determinante para su futuro en el que se enfrentará a tres rivales directos como Guadalajara, Liberbank Ciudad Encantada y Benidorm en un periplo de encuentros que el entrenador de los cangueses, Víctor García, "Pillo", ya ha definido como "clave". Y es que en apenas cuatro semanas la escuadra gallega se medirá a tres de los equipos que pelean con ella por abandonar las posiciones de peligro de la Liga Asobal en enfrentamientos que significarán para los vencedores algo más que dos puntos.

"Estos partidos suponen para nosotros poder ir hacia arriba o continuar en la zona baja", señala Pillo, que apunta que esta temporada los duelos directos tendrán más relevancia aún si cabe. De hecho, en Huesca ya aleccionó a sus hombres durante un tiempo muerto para cuidar el golaverage una vez la derrota parecía inminente. Lo que sí está claro es que el Cangas podría convertir este mes en su mejor aliado. "Si sumamos estos seis puntos, ya tendríamos prácticamente arreglada la primera vuelta", sentencia el preparador. Pillo, no obstante, quiere eliminar presión en una plantilla muy joven, que todavía debe buscar su lugar en la categoría. "También es cierto que ganando uno o dos partidos te vas para arriba y coges estabilidad y confianza", manifiesta.

Los dos puntos sumados ante el Anaitasuna permiten respirar a un Cangas en construcción que debe ir a más a medida que avance la temporada. Sin embargo, para ello necesita también el aval de los resultados a fin de no acusar demasiados golpes anímicos. "Cambiar la dinámica no es fácil. Nosotros queremos hacerlo ya y este es un mes propicio para ello, aunque de los tres partidos que tenemos ganables dos sean fuera de casa y solo uno en O Gatañal. Creo que este mes marcará mucho la primera vuelta", subraya.

El calendario ha querido que, además de a Guadalajara, Cuenca y Benidorm, los cangueses se enfrenten al todopoderoso Barcelona, en un duelo que se disputará el sábado 15 en el pabellón de O Gatañal. La presencia del líder de la Asobal entre el resto de choques es incluso positiva, "porque nos deja una semana en la que tendremos margen de maniobra. Es en casa, por lo que no tendremos que viajar, en fin, parece algo positivo".

La próxima cita del Frigoríficos será el viernes frente al cuadro alcarreño de César Montes, que suma cuatro puntos pero que sufre las importantes bajas del pivote Fuentes, el lateral Vallés y el extremo Parra. Tras los castellanomanchegos visitará O Gatañal el Barcelona en un duelo que Pillo aprovechará para dar descanso a alguno de sus hombres y para trabajar otras cuestiones durante la semana ante la utopía que hoy por hoy supone sorprender a los de Pasqui. De este modo, se podrá preparar mejor el desplazamiento a Cuenca para enfrentarse a un Liberbank Ciudad Encantada con dos puntos y que cayó por solo dos goles ante el Naturhouse La Rioja. El último choque de octubre será en Cangas, con motivo de la visita del colista de la categoría, el Benidorm. Los de Latorre aún no han puntuado a pesar de contar con una plantilla con hombres como Grau, Vainstein o David Jiménez.