Cangas ha vuelto a estar espectacularmente representada en el Campeonato del Mundo All Styles de artes marciales, que se acaba de celebrar en la localidad portuguesa de Caldas de Rainha. El Club de Taikic de Artes Marciales de Cangas estuvo representado con cinco deportistas, que regresaron a O Morrazo con un total de quince medallas, incluyendo diez títulos mundiales. Este año la participación en este evento ha sido de récord, con 5.000 competidores de 70 países distintos, lo que obligó a la organización a disponer de hasta 25 tatamis.

El grupo cangués está dirigido y entrenado por el Maestro Yee Seil, creador del sistema TaiKic, y que este año tuvo que desdoblarse porque como representante de la delegación española tuvo que arbitrar numerosos combates. Los resultados más destacados del club cangués fueron de nuevo para Susana Cordeiro, que por cuarto año consecutivo regresa con un buen botín de metales: cinco oros y dos platas. La canguesa se proclamó campeona del mundo en katas hard, katas soft, kata con armas hard, kata con armas soft y en semi-contact. También llegó a la final en defensa personal y light contact, aunque en este caso tuvo que conformarse con el subcampeonato. "Me quedo con la plata de defensa personal porque fue una competición extremadamente competida, con más de 170 equipos y ejercicios de gran nivel", afirma.

Otra de las medallistas del club cangués fue Susana Costa, que consiguió tres podios. La deportista se alzó con el título mundial de semi-contact en su peso y fue subcampeona mundial en katas soft style y kata de armas soft.

Una de las sorpresas positivas de la representación canguesa fue el papel de Ricardo Molanes, que a sus 49 años sigue revalidando títulos y cosechando medallas. En el mundial de este año en Caldas da Rainha consiguió tres oros -semi-contact, kata de armas hard y kata mano vacía hard- y un subcampeonato, en la modalidad de kata a mano vacía soft. La relación de medallistas del Club de Taikic Artes Marciales de Cangas se completa con Daniel López Moreno, que en esta ocasión revalidó el triunfo del año pasado y se proclamó campeón de su categoría de cintos negros de kata a mano vacía soft.

La competición de este año ha sido especialmente dura para todos los deportistas. La gran cantidad de aspirantes inscritos provocó que las dos primeras jornadas de competición se convirtiesen en una criba muy exigente, para que solo quedasen los mejores en cada especialidad. Así, todas las finales se disputaron durante el domingo. Fueron tres días con jornadas de hasta 16 horas de competición. "Lo pudimos soportar gracias a un entrenamiento intenso de cinco meses", apunta a su vez Susana Costa.

Intensidad

El Campeonato del Mundo All Styles de este año contó también con una gran afluencia de público y con un elevado nivel competitivo. "Hubo finales muy reñidas, con mucha dureza e intensidad en lo que se refiere a los combates y se produjeron numerosos ko's", cuentan desde el club. Otro de sus representantes, Víctor González, consiguió alcanzar las semifinales en kickboxing.