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Pasión por el volante

El piloto moañés Miguel Leite debuta en el Campeonato Gallego después de hacer un buen papel en el Rally de Braga

Carlota Pastoriza y Miguel Leite en su coche de competición. // Cedida

Noia, el Rally Eurocidades y el Rally da Ribeira Sacra. Esas son las tres citas -además de la Subida a A Fraga, en Moaña- que el moañés Miguel Leite tiene marcadas en rojo en su calendario. Los tres eventos del Campeonato Gallego a los que prevé asistir dadas sus posibilidades económicas, aunque no descarta que, en función de los resultados obtenidos, "a lo mejor puedo apuntarme a las nueve". Lo hará con su Renault Clío y compitiendo en la Escudería Senra Sport, bajo el paraguas de Manuel Senra y con el apoyo técnico de Roberto Torres.

"Este año quiero ver mi nivel dentro de estos rallies", afirma. Y es que, a sus 28 años, vivirá su debut en el Gallego, un campeonato que hasta ahora parecía gafado para él. "Tengo poca experiencia porque las veces que fui a alguna prueba del Gallego no llegué a salir", recuerda. Leite comenzó a los 18 años a montar su coche. Anteriormente ya era un asiduo de rallies y de la Fórmula 1. "Compré un Clío barato y lo preparé poco a poco", señala. Sin embargo, los problemas mecánicos eran una constante. No fue hasta que cambió de taller cuando la suerte también cambió para él. "Con otro Clío siniestrado y el que tenía, Roberto Torres me montó un coche para competir en los rallies", señala. Su agradecimiento a este mecánico es evidente, "porque incluso me llevó al circuito de Braga para que lo probase y me rodase en él".

Sus experiencias se centran en el país vecino. Allí corrió en 2014 el Rally de Barcelos, en el que consiguió el tercer puesto en la general y la victoria en el grupo N (reservado para los coches de serie con escasas modificaciones). En el Rally CAM de Braga de ese año rompió su coche y tuvo que competir con el de Roberto Torres. Acabó noveno en la general y ganó en su categoría. Y este año tuvo que abandonar después de que el capó se le abriese en plena prueba. Eso sí, le dio tiempo de marcar el mejor tiempo de todos los pilotos en las cuatro mangas disputadas.

Leite apunta maneras y quiere confirmarlas esta temporada. Primero deberá conseguir un copiloto, tras haber corrido con José Vieitez (ya fichado por otro piloto) y con su mujer, Carlota Pastoriza. "No es fácil porque no puedo garantizarle hacer toda la temporada. Por eso necesito un patrocinador. Si mañana rompo el coche a lo mejor ya no puedo competir hasta el próximo año", reflexiona. Leite prevé que necesita unos 10.000 euros para participar en estos tres rallies. A los 4.500 euros de logística y licencia de la temporada hay que unir por cada rally 350 euros de inscripción, 1.200 en ruedas, 200 en gasolina y otros 200 en gastos en entrenamientos. Son 1.950 euros que en tres pruebas se convierten en 5.850.

Esta temporada competirá en el grupo X, en el que estarán los grandes favoritos. "En el resto de España soy Grupo N y aquí Grupo X. No tiene ningún sentido", se lamenta. "Voy a competir con un Clío casi de serie contra los mejores", dice. Su ilusión es la Subida a A Fraga. "No hago subidas pero esta sí. Por ahí voy con los ojos cerrados. Es una prueba bonita y que será importante para Moaña porque los rallies siempre traen gente", sentencia el joven piloto.

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