El Helvetia Anaitasuna golpea primero. Los navarros se impusieron ayer al Frigoríficos del Morrazo [28-26] en el primero de la serie de tres encuentros que disputarán ambos equipos en las próximas semanas, los siguientes con el pase a la fase final de la Copa del Rey en juego. Al equipo cangués se le resiste el triunfo en este arranque de la segunda vuelta, en el que suma un empate y tres derrotas. Ayer los jugadores de Víctor García "Pillo" fueron víctimas de su flojo inicio de partido y de la precipitación en momentos puntuales en los que podían haber igualado el encuentro.

El Anaitasuna venía de una racha de tres derrotas consecutivas y por eso ayer salió especialmente motivado. Los navarros fueron por delante en todo momento y arrancaron con un parcial de 5-2, con tres goles a la contra de Gastón. Los jugadores de Pillo no encontraban el camino hacia la portería de Lorger y eso propició que el Anaitasuna pudiese correr al contraataque. Así se llegó hastael 9-6 (min.18). El Cangas no bajó los brazos y con los goles de Alen Muratovic y Adrián Rosales fue capaz de igualar de nuevo el electrónico (10-10, min. 24). En los instantes finales del primer tiempo se mantuvo esa igualdad, aunque tres tantos de Juan Castro le permitieron a los locales llegar al descanso con un gol de ventaja (14-13).

Nada más regresar de los vestuarios el Frigoríficos llegó nivelar de nuevo la balanza gracias a un gol de Adrián Rosales, que puso el 14-14 en el minuto 31. Esa igualdad se mantuvo hasta el 16-16 conseguido por Rubén Soliño en el minuto 38. Pero justo a continuación el Cangas sufrió una tremenda pájara en ataque, que le llevó a estar casi diez minutos sin marcar y a encajar un parcial de 5-0 que parecía dejar el encuentro sentenciado (21-16, min.47). A ese parcial en contra contribuyó la doble exclusión de Serafín Pousada y Adrián y la gran actuación de Lorger bajo los palos.

Sin embargo, los de O Morrazo no arrojaron en ningún momento la toalla y buscaron con ahínco la remontada. Bajo la dirección de David García, que ayer por fin pudo reaparecer; con los goles de Muratovic y Adrián, y las paradas de Edu Salazar el Cangas se metió de nuevo en el encuentro con un parcial de 1-5, que ponía un 22-21 en el marcador en el minuto 52 de encuentro.

La remontada parecía al alcance de la mano, pero el Anaitasuna reaccionó con otro parcial para abrir un hueco que ya parecía definitivo (25-21) a falta de cinco minutos. En esos instantes al Cangas le faltó el sosiego necesario para manejar sus opciones y una serie de errores continuados en ataque provocaron ese nuevo estirón navarro. Pero ni con esas bajaron los brazos los jugadores de Pillo. A menos de un minuto para el final un gol de David García abría las esperanzas de sacar algo positivo de la visita a tierras navarras (27-26). En esos últimos segundos el Frigoríficos arriesgó en defensa, pero Inestrosa fue capaz de marcar a quince segundos para el final un 28-26 que sentenciaba definitivamente el encuentro.

Ahora el Cangas dispone de una semana y media por delante para preparar el próximo encuentro de liga en O Gatañal ante el Aragón y la eliminatoria de Copa ante el propio Anaitasuna.