El balonmanista Cristian Lis y la taekwondista Tania Castiñeira se alzaron con el máximo galardón -el que distingue a los mejores deportistas del año- de la Gala del Deporte de Moaña, que reunió a cerca de 200 personas en el salón de actos del IES As Barxas. Lo hicieron en una edición en la que el taekwondo aglutinó hasta siete de los premios más importantes de la noche y que tuvo un emotivo recuerdo para el piloto Dani Rivas, fallecido en julio del año pasado, y que recibió a título póstumo un premio especial que recogió su padre, Willy Rivas. Este aprovechó el momento para agradecer el apoyo recibido por el pueblo de Moaña en los duros momentos que le tocó vivir y para anunciar el nacimiento de la Dani Rivas Cup. Y mostró su deseo de que en unos años de la misma puedan salir talentos para Moto 3 y, ¿por qué no?, incluso para Moto GP.

Lis, goleador del Balonmán Moaña de Segunda Autonómica, se impuso a los otros dos candidatos, el ciclista Delio Fernández y el taekwondista Borja Ríos, mientras que la medalla de bronce en el Europeo de Combate Tania Castiñeira (Club Hebe) superó a la también taekwondista Sabela López y a la jugadora de balonmano Susana Peña. Para el taekwondo también fueron otros galardones, como el de mejor deportista promesa, instaurado este año, y que recayó en Manuel A. Paz (Hebe) en su modalidad masculina y en Aitana Santomé (Patiño) en la femenina, en ausencia de la deportista. Tampoco pudo recoger su premio Noelia Pérez como mejor entrenadora, que une al idéntico que recibirá de la Federación Española.

Los deportistas del Hebe Jacobo Ríos y Tatiana Rivas se llevaron el premio a los mejores veteranos y completó el éxito del taekwondo el Trío Cadete del Hebe en la modalidad de mejor equipo.

El Balonmán Moaña hizo doblete al unir a la distinción de Lis el reconocimiento a la mejor entidad deportiva. El atletismo, por su parte, tuvo presencia al llevarse el Samertolaméu el premio a los mejores equipos del año, con sus conjuntos veteranos tanto en hombres como en mujeres. Y el remo, uno de los deportes de mayor tradición, tuvo que conformarse únicamente con el galardón al mejor conjunto promesa masculino con la tripulación de bateles de la Sociedad Deportiva Samertolaméu. José Carlos Rúa, uno de los históricos del fútbol sala en el municipio, recibió la mención de honor por su trabajo en todos estos años, y morrazoaldia se llevó el premio al mejor medio de comunicación.

La gala, presentada por la periodista Loreto Costa, contó con el acompañamiento musical de los alumnos de la Escola de Música de Moaña y sirvió para estrenar la rampa de acceso al escenario, utilizada por uno de los galardonados, el remero adaptado Jesús Valverde, que esta vez sí pudo posar en la fotografía de familia con el resto de sus compañeros.