46 puntos. Esa es la cifra que maneja Jacobo Montes para conseguir la permanencia en la Tercera División. A 13 jornadas para la finalización del campeonato y en una situación intranquila, el entrenador del Alondras echa cuentas para cerrar de forma definitiva la salvación en una temporada que está resultando más complicada de lo previsto para los de O Morrazo. "Contamos con conseguir cinco o seis victorias más. Tenemos que hacernos fuertes en casa y rascar algo a domicilio", afirma, antes de añadir que "hay que dar el 120 por cien en el campo, porque el 110 por cien no nos da para ganar partidos".

La decimotercera plaza que ocupa la escuadra rojiblanca, con 30 puntos en su casillero, está lejos de concederle cierta calma. "La realidad es que hay que meter a seis equipos por debajo", subraya. La situación de Celta B y Compostela, en puestos de descenso en la Segunda División B, podría ocasionar dos arrastres, llegando a ser hasta seis conjuntos los que perderían la categoría a final de campaña. "Lo bueno de esto es que la gente está perfectamente mentalizada de cómo nos encontramos. Estamos concienciados para sacar esto adelante y no pasar apuros", señala.

Y la primera de las finales llegará el próximo ante el Ribadumia, que tiene dos puntos menos que los alondristas y que ocupa precisamente la sexta plaza por la cola. Para ello, el Alondras deberá dar el do de pecho, como reconoce su preparador. "Llevamos tres partidos en casa dando un buen nivel, pero ese rendimiento tenemos que llevarlo a domicilio porque fuera no estamos compitiendo tan bien. Y hay que competir los 90 minutos", afirma.

Del duelo ante el Barco, Montes extrae conclusiones positivas. "Jugamos 70 minutos a buen nivel ante un rival de los buenos, por mucho que se le cuelgue la vitola de recién ascendido", señala. El técnico rojiblanco añade que "fue un partido muy cerrado, muy igualado, pero donde ellos refrescaron el equipo con los cambios y nosotros sufrimos, aunque sin que ellos generasen ocasiones claras de gol". Su conclusión es que "a lo mejor hicimos más méritos para ganar a los puntos, aunque doy por bueno el empate".

Con todo, Montes apuesta por mejorar el aspecto ofensivo. "Defensivamente estamos bien, pero no somos un equipo de ganar los encuentros por 1-0. Así que hay que apretar un poco más".