La Asociación de Clubes de Traineras (ACT) empieza a preparar la temporada 2016, que arrancará el próximo mes de junio. Este fin de semana se celebrará en la localidad guipuzcuana de Oiartzun la primera asamblea de este año, en cuyo orden del día figura la elección de un nuevo presidente para la junta directiva y la configuración del calendario de regatas. Este año la competición contará con solo dos tripulaciones gallegas: Tirán Pereira y Cabo da Cruz.

La propuesta de calendario que se maneja apunta que las regatas en aguas gallegas serán el penúltimo fin de semana del mes de julio: el sábado 23 en aguas de Moaña y el domingo 24 en Boiro. El descenso de Samertolaméu Rodman provoca que este año solamente se dispute un fin de semana de regatas en aguas gallegas, lo que obligará a realizar más desplazamientos y afrontar más costes a los dos representantes de Galicia. "Lamentablemente esto es lo que tiene ser solo dos clubes gallegos", se lamentan desde la directiva de Tirán Pereira, una entidad que afronta la novena temporada consecutiva en la élite del remo en banco fijo.

El calendario incluye también la reserva de fechas para el Campeonato de España de traineras, que será el 6 y 7 de agosto, aunque está por confirmar la localidad, y la deseada Bandera de La Concha, que se disputará en el arranque del mes de septiembre.

El orden de asuntos de la asamblea del sábado incluye la presentación del balance económico de la temporada 2015, el presupuesto para la nueva campaña y la renovación de la junta directiva. El actual presidente de la ACT es Pedro Andueza, que ostenta el cargo desde 2012. La reunión servirá para ratificar la inscripción como socio de Zumaia, que consiguió el ascenso al final de la pasada temporada, y la baja de la trainera moañesa de Meira, que descendió y regresa a la Liga Galega de Traíñas.