La Fundación Cangas Deporte celebra su gala anual el 15 de enero y en esta edición entregarán más premios que nunca. Hasta 27 deportistas o clubes recogerán un galardón. En la presentación del evento se dieron a conocer los nombres de los 81 nominados, entre los que se encuentran algunos de los cangueses con opciones de representar a la villa en los próximos Juegos Olímpicos de Río. En las llamadas categorías "grandes" destaca la alta competencia del galardón a Mellor Deportista Feminina. El jurado deberá elegir entre Solange Pereira, Raquel Villa y Teresa Portela.

Pereira es la reina indiscutible de los 1.500 metros y de la milla en el atletismo español. Raquel Villa fue medalla de plata en el nacional en la disciplina de lanzamiento de peso. La palista Teresa Portela, por su parte, se prepara ya para su quinta participación en unos Juegos Olímpicos en K1-200 metros. Será la gallega con más presencias en el mayor evento deportivo del planeta.

En la categoría de Mellor Deportista Masculino los nominados son Marcos Fernández, Gabriel Pavón y Rodrigo Germade.

Fernández fue tercero en el campeonato de España de windsurf, entre otros méritos cosechados este año. Gabriel Pavón, del Kayak Tudense, se colgó el bronce en la Copa del Mundo en la categoría de K4-1.000 metros, y se encuentra cerca de lograr plaza para la cita olímpica de Brasil. Por su parte, Rodrigo Germade consiguió también el bronce en el mundial de piragüismo y ya tiene billete para Río.

La gala del próximo 15 de enero comenzará a las 20.00 horas en el Auditorio de Cangas. Estará dirigida por Borja Brun y la presentación correrá a cargo de Chicho Moldes, conocido por los deportes de la RTVG.

Las dos novedades principales de la gala de este año serán el premio "David Cal" a la proyección de valores deportivos y culturales de Galicia, y el reconocimiento a una entidad por la promoción del deporte popular y tradicional.

En la primera de las nuevas categorías competirán por el premio con el nombre de David Cal el entrenador del Obradoiro de baloncesto, Moncho Fernández, el Club de Mar Ría de Aldán y la futbolista Vero Boquete, que guió a la selección española femenina a disputar el pasado Mundial de Canadá y que se proclamó en 2015 campeona de la Champions League femenina.

Por su parte, el premio a la promoción del deporte popular se lo jugarán entre los organizadores de la Liga Keniata, la Federación de Anpas "A Gameliña" y el club de Petanca Casa da Bola.

Otra de las categorías con mayor prestigio es el de las mejores promesas. Las mujeres candidatas son: Cristina González del Náutico Rodeira; Mar Chillón del Atletismo Vila de Cangas; y el equipo femenino de este mismo club. Los jóvenes valores que se disputarán el galardón masculino son: el atleta Darío Costas de la Gimnástica Pontevedra; David Barreiro y Antón Iglesias, ambos del Náutico Rodeira.

El premio al mejor entrenador se los disputan Víctor García "Pillo", del Club Balonmán Cangas, Francisco Rodal del Atletismo Vila de Cangas y Marta Cochón, del Remo Vila de Cangas.

En lo que respecta al premio al mejor club del año 2015, el jurado decidirá entre el Balonmán Cangas, el Atletismo Vila de Cangas y el Club Remo Vila de Cangas.

La gala estará salpicada de música y una ambientación sin elementos físicos, sino a base de proyecciones. Diana Tarín cantará el tema "The winner takes it all", de Abba, así como "I dreamed a dream", de Los Miserables y "No llores por mí Argentina". Le acompañará la bailarina Natalia Iglesias. También habrá una exhibición de BMX a cargo del cangués Kevin Martínez y un monólogo de humor de Manuel Chapela.

Disciplinas

Los trofeos que se entregarán para los mejores deportistas por disciplina fueron realizados por los alumnos del centro Juan XXIII de formación de personas con discapacidad intelectual. Se trata de 16 categorías que contemplan todas las disciplinas con los siguientes nominados: Hugo Sotelo, Fernando Villar y Xosé Pereiro (colombofilia); Manel Iglesias, David Villar y Héctor Arroyo (baloncesto); Lucía Viéitez, Brais Guardado y Gema Paz (artes marciales); Martín Riobó, José Javier Piñeiro e Iker González (motor); Alejandro Sotelo, Marcos Pastoriza y Marcos Álvarez (actividades subacuáticas); Laura Rodríguez, Alberto Fernández y el equipo femenino del Cinania (tenis de mesa); Brais Guardado, Pablo Iglesias y el equipo femenino del Vila de Cangas (remo); Sara Germade, Nerea Álvarez y Sara Hernández (patinaje); Gema Dacosta, Orlando Rodríguez y Belén Lemat (ciclismo); Carmen Boubeta, Paula Gil, Moraima Piñeiro (voleibol); Jorge González, Javier Palmás y Jesús Martínez (tenis); Borja Peña, Lara Boubeta y Miguel Centrón (fútbol/fútbol sala); Alen Muratovic, Jesús Soliño y Rubén Soliño (balonmano); Mar Chillón, Darío Costas y Solange Pereira (atletismo); Ancor Álvarez, Marcos Fernández y Cristina González (vela); David Barreiro, Rodrigo Germade y Teresa Portela (piragüismo).

En la categoría de mejor deportista cangués no en activo están nominados Rodrigo Tiebo Pérez, los hermanos Bernárdez y Santiago Barreiro, mientras que compiten por el reconocimiento al trabajo en favor del deporte local el presidente del Balonmán Cangas Manuel Camiña, la directiva del Alondras Mª Jesús Fernández y Francisco Rodal, del Atletismo Vila de Cangas.