La Fundación Cangas Deporte celebra su gala anual el 15 de enero y en esta edición entregarán más premios que nunca. Hasta 27 deportistas o clubes recogerán un galardón. En la presentación del evento se dieron a conocer los nombres de los 81 nominados, entre los que se encuentran algunos de los cangueses con opciones de representar a la villa en los próximos Juegos Olímpicos de Río. En las llamadas categorías "grandes" destaca la alta competencia del galardón a Mellor Deportista Feminina. El jurado deberá elegir entre Solange Pereira, Raquel Villa y Teresa Portela.

Pereira es la reina indiscutible de los 1.500 metros y de la milla en el atletismo español. Raquel Villa fue medalla de plata en el Nacional en la disciplina de lanzamiento de peso. La palista Teresa Portela, por su parte, se prepara ya para su quinta participación en unos Juegos Olímpicos en K1-200 metros. Será la gallega con más presencias en el mayor evento deportivo del mundo.

En la categoría de Mellor Deportista Masculino los nominados son Marcos Fernández, Gabriel Pavón y Rodrigo Germade.

Fernández fue tercero en el campeonato de España de Windsurf, entre otros méritos cosechados este año. Gabriel Pavón, del Kayak Tudense, se colgó el bronce en la Copa del Mundo en la categoría de K4-1.000 metros, y se encuentra cerca de lograr plaza para la cita olímpica de Brasil. Por su parte, Rodrigo Germade consiguió también el bronce en el mundial de piragüismo y ya tiene billete para Río.

La gala del próximo 15 de enero comenzará a las 20.00 horas en el Auditorio de Cangas. Estará dirigida por Borja Brun y la presentación correrá a cargo de Chicho Moldes, conocido por los deportes de la RTVG.

Las dos novedades principales de la gala de este año serán el premio "David Cal" a la proyección de valores deportivos y culturales de Galicia, y el reconocimiento a una entidad por la promoción del deporte popular y tradicional.

En la primera de las nuevas categorías competirán por el premio con el nombre de David Cal el entrenador del Obradoiro de baloncesto, Moncho Fernández, el Club de Mar Ría de Aldán y la futbolista Vero Boquete, que guió a la selección española femenina a disputar el pasado Mundial de Canadá y que se proclamó en 2015 campeona de la Champions League femenina.

Por su parte, el premio a la promoción del deporte popular se lo jugarán entre los organizadores de la Liga Keniata, la Federación de Anpas "A Gameliña" y el club de Petanca Casa da Bola.