La plantilla del Balonmán Cangas Frigoríficos del Morrazo empieza esta tarde su año 2016 en lo que pasa por ser uno de los retos más bonitos de su historia, pues la minipretemporada invernal dará paso a la segunda vuelta de una Liga Asobal en la que los cangueses se encuentran en el tercer puesto de la tabla clasificatoria, a solo dos puntos del Naturhouse La Rioja, el segundo clasificado.

Los jugadores regresan a los entrenamientos a partir de las 17.00 horas de hoy en el pabellón de O Gatañal. El entrenador, Víctor García "Pillo", afronta el próximo mes como una auténtica pretemporada para que el equipo recupere por completo el ritmo competitivo antes del regreso de la competición el próximo 6 de febrero, cuando reciben al Villa de Aranda.

Los jugadores llevan 3 semanas de parón y Pillo tomará hoy el pulso de la forma física que traen. El técnico espera que estas vacaciones sirviesen, sobre todo, para que los jugadores que estaban tocados o sufrían diversas molestias se hayan recuperado, así podría contar con todos sus efectivos al cien por cien para preparar la segunda parte del campeonato.

El central David García, el extremo Suso Soliño, el portero Yeray Lamariano, el central Alberto Casares, el extremo Adrián Rosales y el central Rubén son los jugadores que arrastraban molestias o lesiones de distinta consideración.

Las primeras sesiones tendrán una importante carga física para recuperar el tono, pero Pillo no quiere que los jugadores pierdan ritmo competitivo en este largo parón de la competición, de ahí que tenga programados al menos tres encuentros amistosos en la segunda quincena del mes de enero.

La primera cita será con la Selección de Chile, que visitará O Gatañal el próximo 18 de enero con horario todavía por determinar. El míster reconoce que de este rival internacional apenas conocen a los pocos jugadores que tienen experiencia en la Liga Asobal.

Desde diciembre el seleccionador chileno es el exjugador de Barcelona, Portland y Ademar León entre otros, Mateo Garralda, que busca la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Los próximos dos partidos de carácter amistoso tendrán al S.D. Teucro, de Pontevedra, como rival. El sábado 23 los cangueses jugarán en la capital de la provincia y el viernes 29 ambos conjuntos de Asobal se verán las caras en O Gatañal.

Pillo no descarta realizar un cuarto encuentro preparatorio ante el Luceros, el filial del equipo cangués. Podría disputarse este miércoles 13 de enero. Así igualarían el número de encuentros al del parón del pasado invierno.

El entrenador destaca la importancia de plantear estos partidos amistosos "para coger ritmo competitivo. Lo importante es llegar a punto al encuentro contra el Villa de Aranda. Tenemos un comienzo de 2ª vuelta muy complicada, como fue el comienzo liguero, y creemos que será clave empezar ganando".