"Todos los partidos serán importantes, pero este algo más por ser el primero". Así habla el entrenador del Frigoríficos del Morrazo, Víctor García, "Pillo", cuando hace referencia al próximo compromiso de los suyos, el sábado ante el Globalcaja Ciudad Encantada de Cuenca, en el retorno de la Liga Asobal tras el parón del pasado fin de semana. La escuadra canguesa regresó ayer a la normalidad después de que la pasada semana el trabajo se centrase algo más en el apartado físico a fin de ir cargando pilas de cara al periplo de 9 partidos en 33 días que espera a los cangueses.

Pillo se encontró con la totalidad de su plantilla salvo el lesionado Álex Pombo y David García, que aún no regresó de sus compromisos con la selección española universitaria. Será una semana de normalidad, con las seis sesiones habituales y con el único cambio de que la del viernes será matinal, ya que está previsto que la expedición del Cangas se desplace por la tarde hacia la ciudad manchega para velar armas antes del duelo del sábado.

El preparador de los de O Morrazo asume que el regreso a la competición abre siempre ciertas incógnitas. "Ese partido es el más importante, porque es el que te da un margen de confianza, y la posibilidad de mantener la racha de la veníamos antes del parón", afirma. Las seis victorias consecutivas son fruto del pasado y Cuenca presentará un nuevo reto "en una cancha muy complicada", como apunta el propio Pillo.

Con todo, el parón en la Liga Asobal, en el mejor momento del Frigoríficos de toda su historia, al menos a nivel de resultados, le ha sentado fenomenal a los gallegos. "Nos sentó como agua de mayo. Teníamos ya a mucha gente cogida con pinzas, hombres como David, Eijo, Suso Soliño, Adrián... Estábamos sacando muy buenos resultados pero la gente ya estaba algo tocada", señala. Eso sí, se muestra completamente convencido de que la inactividad competitiva durante una semana "no tiene por qué afectarnos y podemos seguir jugando como estábamos haciéndolo".

El apretado calendario que ahora aguarda al Frigoríficos obligará a mantener una política de rotaciones, algo que puede ser una desventaja en otros equipos, pero que en el cangués es marca de la casa y una de las características que definen a su entrenador. Pillo no quiere anticiparse a lo que pueda suceder. "Habrá que ver cómo va la historia. Va a ser importante tener a todo el mundo listo. Para nosotros es vital mantener fresca a la gente", señala el preparador de los de O Morrazo.

Será, sin lugar a dudas, todo un reto. Diferente a lo que hasta ahora ha tenido que enfrentarse el Frigoríficos del Morrazo en su historia reciente. "A ver cómo salimos de esta", apunta el técnico, que asume que "a partir del encuentro de Cuenca no vamos a poder entrenar. Todo serán sesiones de recuperación y preparación de partidos. Y las sesiones de recuperación tendrán una importancia máxima". Cuenca será la primera cita y la única que el Cangas podrá plantear con tiempo suficiente. A partir de entonces la dinámica de jugar dos partidos por semana será constante, con poco descanso y muchos viajes por el medio.