El III Desafío Pastor Islas Cíes se disputará el domingo en tres segmentos que destacan por la espectacularidad del mismo. A partir de las ocho y media de la mañana se dará salida a la prueba de natación, 1,9 kilómetros en un circuito con inicio en la playa de O Vao el paso muy cerca de la isla de Toralla. Después, los participantes afrontarán el trayecto en bicicleta. Serán 90 kilómetros en cuatro vueltas. La prueba llegará hasta A Ramallosa. Y por último, el tramo 21,1 kilómetros a pie en Coruxo. "Es espectacular y con magníficas características para el triatlón. Ni exigente ni tampoco de baja dificultad", sostiene Luis Piña, director técnico de la Federación Gallega de Triatlón.

Los participantes contarán en el segmento de natación con la ventaja de estar resguardados por la isla de Toralla. Eso les favorecerá. En opinión de Luis Piña, "no se espera mal tiempo. De todas formas, siempre es importante el poder tener el mar tranquilo. No espero que se produzcan grandes complicaciones".

El recorrido inicialmente previsto se ha modificado. Los triatletas no tendrán que alejarse mucho de la playa. Eso favorecerá también al público, que puede seguir la prueba desde distintos lugares. Otro detalle importante es la temperatura del agua. Se esperan 17 grados, la considerada normal.

Luis Piña desvela que "la prueba de natación es compleja para todos, ya que se trata de la primera. No obstante, no creo que existan muchas complicaciones. Se crearán algunos grupos. Los favoritos comenzarán a tomar posiciones delanteras".

Los 90 kilómetros de bicicleta parecen "llevaderos" debido al poco desnivel en las cuatro vueltas a un circuito que llevará a los participantes hasta A Ramallosa. Algunos de los participantes de otras ediciones destacan el peligro de las rotondas y también el viento. Luis Piña recalca que "el viento es muy cambiante. Puede perjudicar o beneficiar. Pero no es un elemento clave para el desarrollo de la carrera, al menos en condiciones normales". Lo más probable es que sople de forma lateral, sobre todo en el tramo de regreso a O Vao.

El desnivel máximo es de cincuenta metros. En opinión del director técnico de la Federación Gallega de Triatlón, "asequible y aceptable en todos los sentidos. Además, el lugar donde se va a disputar es espectacular. También esto cuenta. Es uno de los grandes atractivos de la prueba".

Los deportistas le tienen un especial cuidado a este segmento. Desvelan que puede ser donde ocurran más problemas. El año pasado se produjeron numerosas caídas debido a que el asfalto se encontraba muy resbaladizo por culpa de las lluvias. Para la presente edición se espera buen tiempo, por lo que el riesgo disminuye. Sin embargo, Luis Piña señala que "siempre es complicado maniobrar en determinados sitios. Hay que estar atentos y ellos lo saben".

En Coruxo se celebrará el segmento de la carrera a pie. Serán 21,1 kilómetros con paso por las inmediaciones de Samil. Cuatro vueltas que pueden convertirse en una tortura para unos o en aliciente para otros. Luis Piña señala que "el que llegue en las mejores condiciones estará motivado. Se pasa cuatro veces por la línea de llegada y eso es un aliciente especial. Los que tengan más problemas seguro que viven un calvario".

No obstante, el circuito parece "agradable", ya que no es muy largo y no posee muchas curvas, algo que molesta especialmente a los deportistas. Luis Piña desvela que "los que superen el segmento de bicicleta sin problemas tendrán mucho que decir en en la prueba a pie. Podría decir que llegarán a ese tramo con la idea de terminar el desafío. Pero saben también que les queda un muro por delante".

El III Desafío Pastor Islas Cíes obliga a la organización a realizar un gran esfuerzo. En las inmediaciones del campo del Coruxo, en O Vao, se instalará toda la infraestructura. Habrá carpas, zonas de boxes, la animación para toda la familia y también la 'Feria del Triatleta'. También en ese lugar se disputarán el sábado por la tarde las competiciones destinadas a los más pequeños. Además del triatlón, el domingo también se celebrará la prueba de acuatlón, de recorrido mucho más corto que el anterior.

En la organización de la prueba trabajarán más de 350 voluntarios, que ayer se reunieron con la organización para ultimar todos los detalles. La zona de O Vao estará cortada al tráfico durante toda la mañana del domingo, así como la carretera vieja hasta A Ramallosa y la autovía hacia Canido y O Vao. La aportación de numerosos colectivos a la organización es vital para una competición que puede llegar a durar hasta seis horas. Ricardo Martínez, el responsable del Desafío Pastor Islas Cíes, reconoce que "llevamos muchos meses trabajando y la respuesta de los deportistas y muchas otras personas ha sido espectacular. Confío en que todo salga bien". También reiteró que "los aficionados y el público que colabore en la mañana del domingo".