Hacer valer la magia de O Gatañal para buscar la que sería sorpresa de la jornada. Ése es el objetivo con el que parte esta tarde (20.30 horas, con el arbitraje de los catalanes Luque Cabrejas y Pascual Sánchez) el Frigoríficos del Morrazo en el duelo que lo enfrenta al Naturhouse La Rioja, sobre el papel el único conjunto de la Asobal que podría competir con el todopoderoso Barcelona. El cuadro cangués, tras su flojo comienzo de temporada con derrota ante el Villa de Aranda, quiere poner las bases a una temporada ilusionante y sumar los primeros puntos del complicado inicio de Liga que le ha tocado vivir. El hecho de que el próximo rival será el Barça hace que el choque de hoy sea más importante para poder tener un colchón y no llegar a la cuarta jornada sin estrenar su casillero.

La empresa no será sencilla ante el potente Naturhouse La Rioja, pero en el Cangas nadie descarta nada, como apunta su entrenador, Víctor García, "Pillo". "En O Gatañal tenemos que ir a por el partido con cualquiera, menos con el Barcelona con el que es misión imposible. Después las cosas pueden salir mal porque el Naturhouse es el segundo mejor equipo de la Liga y el único que le puede y debe hacer daño al Barcelona", reflexiona el preparador de los cangueses.

Así pues, la pretensión de los de O Morrazo es la de "hacer nuestro partido y jugar lo mejor posible" en un encuentro en el que será determinante mantenerse lo máximo posible en el marcador y evitar que el conjunto dirigido por Javier González, "Jota", adquiera pronto una distancia cómoda. "Es clave, porque ellos son un equipo que si va a favor de corriente y no tiene presión es mucho más potente que nosotros. Así que el objetivo es evitar que rompan el partido, que por otra parte es lo que tratan de hacer siempre", señala el técnico del Frigoríficos. Pillo aspira a que sus hombres se muestren más consistentes, especialmente en la parcela defensiva, y que puedan realizar "60 minutos buenos y no solo jugar bien por rachas".

La defensa es la principal preocupación del Cangas, y el arma en la que ha basado sus éxitos a lo largo de su historia, algo que no variará en esta temporada. "Si queremos ganar partidos tenemos que defender. Eso es incuestionable", subraya Pillo, que añade que en O Gatañal "hemos de ser un equipo aún más aguerrido, intenso, contundente, con buenas ayudas, para completar un buen partido defensivo como venimos haciendo en los últimos años".

Con Eijo y Paulo Dacosta mejor de sus respectivas molestias, Pillo repetirá convocatoria, con los porteros Lamariano y Edu Salazar; los centrales Casares, Rubén y David García; los laterales Serafín, Eloy, Muratovic y Adrián; los extremos Paulo Dacosta, Álex Pombo, Suso Soliño y Moisés; y los pivotes Eijo y Cerqueira. La decimosexta plaza la ocupará, salvo sorpresa, el pivote del Luceros Pablo Castro.

El duelo será televisado por Digital Plus al haber sido seleccionado por esta plataforma como Partido Estrella de la jornada. Curiosamente, también sucederá lo mismo con el siguiente compromiso de los cangueses en competición liguera, el próximo miércoles en su visita al Barcelona en el Palau.