Las aguas de la Bahía de San Sebastián pondrán hoy en juego los billetes que permitirán a siete tripulaciones disputar la más prestigiosa regata nacional en banco fijo, la Bandera de La Concha. Un total de 24 clubes competirán por el honor de unirse a La Donostiarra -clasificada como trainera local- este sábado en la primera de las dos regatas que componen la Bandera de La Concha. Entre ellas habrá hasta cinco aspirantes gallegos, si bien solamente Tirán Pereira y Cabo de Cruz parecen contar en los pronósticos para regresar de nuevo a las aguas de San Sebastián. El papel de Amegrove, Ares y Mugardos será esencialmente el de disfrutar de una prueba que supone un premio a sus respectivas temporadas y un acicate para sus deportistas.

La cita será hoy a partir de las 18 horas con una regata clasificatoria que la organización ha dividido en dos grupos para distribuir a todos los equipos. Tirán y Cabo parten en el primero, el de los favoritos, con la totalidad de las embarcaciones de la Liga San Miguel de Traineras -con la excepción de Samertolaméu Rodman, que renunció a la cita- junto a Getaria. Es decir, que los gallegos estarán con Astillero, Urdaibai, Kaiku, Hondarribia, Orio, Portugalete, San Juan, San Pedro y Ziérbena. En el segundo grupo estarán los aspirantes. Cualquiera que consiga entrar entre los siete mejores protagonizaría la sorpresa de la jornada. Son Amegrove, Ares y Mugardos como representación autóctona, además de Castropol, Deusto-Bilbao, Hibaika, Lekittarra, Oiartzungo, Ondárroa, Pedreña, Zarautz y Zumaia.

La trayectoria en la Liga San Miguel otorga plazas casi seguras a los cuatro grandes, Hondarribia, Orio, Urdaibai y Kaiku. Las otras tres estarán más reñidas. Los moañeses de Tirán, en una temporada que se preveía de transición, están ofreciendo un espectacular rendimiento, únicamente empañado por su descalificación del domingo en la Bandera Petronor. De este modo, con el objetivo de la permanencia asegurado, la posibilidad de disfrutar de nuevo de La Concha es una opción más que real. No será fácil, toda vez que San Juan y Cabo han rendido bien en las últimas semanas. Y San Pedro no renunciará a estar entre los mejores. La igualdad entre todos ellos ha sido una tónica este año. Que Astillero, Portugalete o Ziérbena entrasen sería una sorpresa.

Previamente se disputará la clasificatoria femenina, en la que participan las gallegas Cabo da Cruz y Chapela. La primera de ellas busca plaza para quitarse la espina de no haber entrado en la Liga Euskotren. La segunda, medirse a las mejores. De las once aspirantes, la lógica manda que sean Orio, San Juan, Hibaika y Zumaia las que consigan los billetes para remar el sábado.