A los integrantes y seguidores de la S.D Tirán les gustaría que la situación deportiva del club fuese acorde a la económica, pero la realidad es bastante diferente. Mientras A Terca se asienta en la zona media de la clasificación general de la Liga San Miguel de Traineras 2015, competición en la que actualmente es séptima, el plano económico centra los esfuerzos de la directiva moañesa.

La entidad que preside Juan Tenorio se ha visto en la obligación de recurrir al micromecenazgo como vía alternativa de ingresos. Bajo el lema "Dale valor a las traineras" el club ha lanzado a las 00.00 horas de hoy una campaña de crowdfunding en la plataforma Apontoque. José Manuel Sotelo, coordinador de la iniciativa, presenta el reto de "conseguir 7.000 euros en 41 días". "Sabemos que no va a ser fácil, primero tendremos que recurrir a los círculos más cercanos y trabajar para que la iniciativa tenga más repercusión a nivel nacional", explica Sotelo. Con el objetivo de que la campaña sume colaboradores a lo largo del territorio nacional y extranjero toda la información está disponible en gallego, español, francés e inglés. Incluso, el vídeo promocional realizado por Samain Producións, que se adentra en el día a día del equipo que entrena José A. Cambados "Truco" y que pretende transmitir los valores de esta modalidad deportiva, tiene subtítulos en euskera, dada la importancia de las traineras en el País Vasco. El vídeo promocional fue presentado ayer en el salón de plenos del Concello de Moaña, en un acto al que asistieron la alcaldesa de la localidad, Leticia Santos, el presidente de la S.D Tirán, Juan Tenorio, y representantes de Samain Producións, entre los cuales se encontraba Chema A. Montero, director del proyecto.

Las aportaciones económicas municipales y privadas, así como la cuantía que la S.D Tirán percibe del fondo de compensación de la ACT se han visto reducidas, pero gracias a Grupo Pereira S.A. y Opirata.com cubren el 80% de su presupuesto. Ahora, los seguidores de la S.D Tirán podrán contribuir con sus aportaciones de entre 10 y 500 euros y recibir el agradecimiento del club, con obsequios o incluso sesiones de entrenamiento con el equipo.

El presidente del club, Juan Tenorio, aprovechó la presentación del proyecto de crowdfunding ayer para recalcar la situación delicada que atraviesa la entidad: "Ahora es imprescindible la obtención de nuevos recursos que garanticen nuestra viabilidad".

En San Sebastián

La participación de Tirán Pereira en la clasificatoria de la Bandera de La Concha, que se disputa a partir de mañana en San Sebastián, supone además un gasto extra para la entidad moañesa. Tras desplazarse el fin de semana a competir a Bilbao y a Zierbena, los de José A. Cambados "Truco" permanencen toda la semana en el País Vasco, en donde ya han realizado varias sesiones de entrenamiento. Un gasto que supone un desembolso mínimo de 10.000 euros, apuntan desde la entidad, entre desplazamiento y alojamiento. Por su parte, la embarcación de Samertolaméu Rodman Group de Meira no participará en la Concha; sí lo hará Cabo da Cruz, sexta en la Liga San Miguel de Traineras.