El Consejo Superior de Deportes dictará sentencia. El organismo que preside Jesús Cardenal tomará la decisión definitiva sobre la presencia del Frigoríficos del Morrazo y del Teucro en la máxima categoría del balonmano español. Así será después de que la reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada ayer en Valencia finalizase sin el acuerdo unánime de las tres partes que la integran. Mientras que la Real Federación Española de Balonmano y la Asociación de Jugadores de Balonmano respaldaron la postura de los clubes gallegos, la Asobal se mantuvo en su idea de expulsar a ambos de la competición, por lo que, cumpliendo con el convenio, la resolución del conflicto se deja en manos del CSD. Ahora, la propia Federación Española remitirá un informe "a la mayor brevedad posible" para que el órgano superior dictamine una resolución definitiva al conflicto.

No hubo espacio para la sorpresa y todo transcurrió según lo previsto. La Federación Española defendió que el único organismo autorizado para poder decidir sobre la expulsión de un equipo del campeonato es el Comité Nacional de Competición "previo informe de la Comisión de Seguimiento", un razonamiento amparado en el convenio suscrito entre Rfebm y Asobal. De hecho, fue el propio Comité Nacional de Competición el que desautorizó la semana pasada la decisión adoptada desde la asamblea de la Asobal de no incluir en la próxima Liga Asobal a Frigoríficos y Teucro. La Asociación de Jugadores comparte esta postura y solamente la representación de Asobal discrepó de la postura mayoritaria, lo que impide solventar el problema de forma inmediata.

De este modo, la pelota pasa a estar en el tejado del Consejo Superior de Deportes, que recibirá en breve toda la documentación para poder adoptar la decisión definitiva. El hecho de que dos de las tres partes de la Comisión de Seguimiento estén del lado de Cangas y Teucro les otorga a los gallegos sobre el papel bastantes posibilidades de tener éxito en sus reclamaciones, más aún cuando una de ellas es la propia Federación Española de Balonmano.

Según las fuentes consultadas, la decisión no se prolongará en exceso en el tiempo y podría conocerse incluso la próxima semana. El hecho de que todavía no se haya realizado el sorteo del calendario y de que el inicio de la Liga esté fijado para el 5 de septiembre obliga a actuar con rapidez.

Con Zamora y Gijón presentando sus candidaturas para entrar en la Liga Asobal 2015-2016 por indicaciones de la propia asociación de clubes, una de las posibilidades que podría estar sobre la mesa es la de que pueda haber una Liga con 18 equipos, aceptando a Frigoríficos y Teucro pero también haciendo hueco a los descendidos Zamora y Gijón. Otro de los escenarios posibles es que la decisión se dilate algo más y que esto haga que el inicio de la competición se retrase al menos una semana, hasta el 12 de septiembre.