Tranquilo y sosegado a pesar de la complicada situación que le está tocando vivir en pleno proceso electoral en el club, Manuel Camiña ofrece sus razones para defender la postura del Frigoríficos. Lo hace intentando evitar conflictos con declaraciones altisonantes, y eludiendo extenderse en determinadas cuestiones. El dirigente cangués se muestra satisfecho por la decisión de la Federación Española pero no canta victoria en un conflicto al que todavía le queda recorrido. Eso sí, subraya su convencimiento de que el Frigoríficos del Morrazo jugará en la Liga Asobal la próxima temporada.

- ¿Cómo valora el fallo del Comité de Competición de anular su expulsión de la máxima categoría por parte de la Asobal?

- Positivamente porque se está empezando a hacer justicia. Hay gente que ve las cosas con objetividad y no cegada por la pasión que provoca el odio hacia las personas.

- En todo caso, la decisión del Comité de Competición es toda una bofetada para la Asobal

- No lo valoro mientras no termine todo el proceso.

- Han enviado un mensaje de tranquilidad a la afición. ¿Está usted convencido de que el Frigoríficos jugará la próxima temporada en la Asobal?

- Creo que sí, porque si no estaríamos en un país antidemocrático donde unos pocos manden sobre unos muchos.

- ¿Por qué presentó el Cangas los avales fuera de plazo?

- Entregamos los avales un día después de que acabase el plazo porque la Asobal nos comunicó que no se podían enviar por fax o email, sino que querían que fuesen entregados los originales en persona. Nosotros teníamos todos los avales firmados el 15 pero como había que presentarlos físicamente teníamos dos opciones. Si los enviábamos por mensajero llegarían a las 12 de la mañana del jueves 16 y si los llevaba yo en persona los daría antes de las 10, que es lo que finalmente ocurrió.

- ¿Y a qué se debe el pago de los 7.500 euros de cuota de acceso a la Federación Española y no directamente a la cuenta de la Asobal?

- Porque a nosotros se nos dijo en su momento que no teníamos que pagar ninguna cuota patrimonial. Ahora dicen que sí. Así que nosotros depositamos ese dinero en la Federación Española diciendo que es para realizar ese pago a la Asobal si en realidad hay que hacerlo. Si ingresásemos el dinero directamente eso daría por hecho que estamos de acuerdo con hacerlo y no es el caso. Si hay que pagar una cuota patrimonial a lo mejor no hubiésemos entrado en la Asobal.

- En todo caso, la participación en competición europea no peligra por este conflicto con la Asobal.

- No, y de hecho nosotros ya estamos inscritos en Europa y en la web de la EHF ya se nos incluye directamente en la tercera eliminatoria. Y ahora hay que esperar a que se disputen las dos primeras para conocer a nuestro rival.

- ¿Cree que la Asobal estaba esperando la más mínima oportunidad para tomar una medida así contra el Cangas?

- Sin duda.

- ¿Es posible reconducir la situación con la propia Asobal?

- Imposible no hay nada.

- ¿Cuál es su opinión acerca de los diez clubes que respaldaron la decisión de la comisión delegada de Asobal y votaron para excluir de la competición a Frigoríficos y Teucro?

- No quiero entrar en ello.