La expulsión de Frigoríficos del Morrazo y Teucro de la próxima Liga Asobal apenas ha durado 24 horas. El Comité de Competición de la Real Federación Española de Balonmano ha desautorizado a la asamblea de la Asobal y ha ratificado la presencia de los dos clubes gallegos en la máxima categoría. Al menos hasta que se adopte una decisión definitiva sobre su caso por parte del órgano federativo correspondiente, que en este caso es la Comisión de Seguimiento, que se reunirá el próximo día 24 y que está integrada por un representante de la Federación, otro de Asobal y otro de los jugadores.

La resolución fue dada a conocer ayer como respuesta a la reclamación que hicieron Frigoríficos y Teucro con carácter de urgencia, y es especialmente contundente al afirmar que "la asamblea general de la Asobal carece manifiestamente de competencia para adoptar la decisión de excluir a cualquier club de su participación en el Campeonato Estatal de División de Honor Masculina-Liga Asobal 2015/2016". El comité asegura "no reconocer dicha decisión", por lo que estima que tanto Frigoríficos como Teucro "mantienen la integridad de sus derechos deportivos de participación", hasta que no se adopte una resolución definitiva por parte del órgano competente. Como consecuencia de ello, el comité tampoco reconoce la oferta realizada por la Asobal a Gijón Jovellanos y MMT Seguros Zamora para que tomen parte en la competición la próxima temporada.

El fallo respalda por completo la postura defendida desde Frigoríficos, Teucro, y desde la propia Federación Gallega de Balonmano a través de su presidente, José Luis Ouro, que aseguraban que la asamblea de Asobal no era competente para haber adoptado la polémica decisión de expulsar a cangueses y pontevedreses por no haber ingresado en la cuenta de la asociación de clubes los 7.500 euros fijados como cuota de acceso y por haber entregado los avales un día tarde (en el caso del Cangas) o no haberlo hecho aún (en el del Teucro).

El Comité de Competición ha abierto asimismo un trámite de información reservada para que antes del miércoles la Asobal remita el acta de la asamblea del jueves, así como la documentación correspondiente a la decisión de no aceptar la participación en la Liga de estos clubes. La resolución del órgano federativo deja abierta la posibilidad de presentar recurso en un plazo de diez días.

Cangas y Teucro habían remitido previamente una reclamación en la que mostraban su disconformidad por la decisión de Asobal, considerándola "contraria a derecho y profundamente lesiva" y calificándola de "un abuso por parte de Asobal en el ejercicio de las competencias que le han sido delegadas por parte de la Federación Española".

Por otra parte, el Concello de Cangas mostró su respaldo absoluto al Frigoríficos del Morrazo y contactará en las próximas horas con Diputación y Secretaría Xeral para o Deporte para trabajar de forma conjunta.