"Esto se explica de un modo tan sencillo como que hay una asociación que a los que opinan de forma diferente intenta acallarlos". Así de contundente se mostró el presidente de la Federación Española de Balonmano, José Luis Pérez Ouro, a la hora de valorar la decisión de la asamblea de Asobal de expulsar de la competición a Frigoríficos y Teucro. "Mostramos nuestro absoluto apoyo a los dos clubes y los defenderemos y asesoraremos en la medida de lo posible. Ya nos hemos puesto en contacto con la Secretaría Xeral para o Deporte y con el presidente de la Real Federación Española de balonmano para explicarles lo sucedido", señala.

"Pediremos que se cumpla la ley, porque esta decisión no la puede adoptar Asobal. No es quien para decidir quién juega ahí o no. Para eso existe una Comisión de Seguimiento entre la Federación y Asobal que es la que debe ser convocada", aseguraba el presidente solo momentos antes de que la federación nacional anunciase la convocatoria de esta comisión para el próximo viernes. "Es ahí donde se tienen que tomar medidas", señala, antes de añadir que "nosotros creemos que los clubes cumplen con la legalidad, y si no lo han hecho habrá que preguntarse por qué hay un trato diferente en comparación con otros, como sucedió por ejemplo el año pasado con el Aragón". Subraya que "queremos que se trate por igual a todo el mundo. Y no que por pensar diferente unos sean castigados".

Además, afirma que "en caso de que haya algún tipo de incumplimiento son salvables en todos los casos. Que se presenten los avales unas horas tarde no es motivo para echar a nadie de la competición, desde luego".

Optimismo

A pesar de la polémica situación, Pérez Ouro manifestó mostrarse "muy optimista en este asunto. Los derechos deportivos no son propiedad de la Asobal, sino de la Federación Española de Balonmano, y es en la Comisión de Seguimiento donde se deben adoptar este tipo de decisiones". Apuesta por la vía más normativa, la de que "antes de comunicar nada a nadie debería haberse convocado la Comisión de Seguimiento y después que decida el comité competente de la Federación Española. Que se actúe conforme a la ley".

Por todo ello, el dirigente gallego manifiesta que "Cangas y Teucro van a salir la próxima temporada en la máxima categoría. Esto es solamente una piedrecita que nos hará levantarnos otra vez". La salida, pues, está a través de una Federación Española a la que desde Galicia se le pide que "ponga en marcha sus mecanismos".

El presidente de la Federación Gallega se mostró dolido por el hecho de que no se valore la trayectoria económica de ambas entidades. "El Cangas es un club saneado, que paga. Y el Teucro es un club que viene de una situación complicada y que está pagando los plazos tanto con Hacienda como con la Seguridad Social, que viene de una situación concursal y está reduciendo su deuda".