Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balonmano - Liga Asobal

La Copa abre las puertas de Europa

Los cruces permitirían que el Frigoríficos lograse plaza en la EHF si finaliza quinto

Una acción defensiva del Frigoríficos ante el Puente Genil. // Gonzalo Núñez

Europa está a la vuelta de la esquina. El Frigoríficos del Morrazo luchará por una plaza en la Copa EHF después de que el sorteo de ayer de la Copa del Rey dejase abierta la posibilidad de que el quinto clasificado de la Liga Asobal obtenga el pasaporte para las competiciones europeas. Pocas veces un sorteo en el que no participaba ha despertado tanta expectación en un Cangas que ahora sí tiene la ocasión de colocar el broche de oro a una extraordinaria temporada.

Barcelona y Ángel Ximénez Puente Genil por un lado y Juanfersa Gijón y Fraikin Granollers por el otro disputarán el 6 de junio las semifinales del torneo copero. Era la combinación deseada, la que permitiría una final entre los dos equipos catalanes, que ya tienen asegurada su presencia en Europa la próxima campaña, y la que abre la opción a que el quinto clasificado de la Asobal vaya a Europa. De este modo, los dos primeros disputarían la Champions League y el tercero, cuarto y quinto jugarían la Copa EHF. En caso de que o bien Juanfersa Gijón o Puente Genil alcanzase la final, tendrían plaza directa en la EHF Cup ya que Barcelona y Granollers la tienen asegurada. Así, solo el tercero y el cuarto de Liga irían a la Copa EHF. Y en el caso más improbable de que asturianos y andaluces disputasen la final entre ellos solo iría el campeón a la EHF, reservándose los otros dos puestos de nuevo para el tercero y cuarto de la Liga.

Ser quinto, pues, tiene premio para el Frigoríficos del Morrazo, que está a solamente dos puntos de asegurarse la plaza de forma definitiva cuando aún restan cuatro por jugar. Ganar mañana al Naturhouse La Rioja supondría dar el golpe de gracia y todo quedaría a expensas de esas semifinales de Copa del Rey, en las que, en buena lógica, tanto Barcelona como Granollers deberían imponer su papel de favoritos.

El choque, no obstante, no estará exento de dificultades, toda vez que, como advierte Víctor García, "Pillo", "estamos ante la segunda mejor plantilla de la Liga con mucha diferencia, pero nosotros podemos poner el broche de oro a una temporada de oro". El entrenador del cuadro cangués apuesta por tener "el que sería un final de fiesta perfecto para nosotros en O Gatañal. Y tenemos un objetivo ambicioso por delante".

Con todo, Pillo asume que "todavía no somos conscientes de lo que estamos haciendo, porque es todo muy reciente y carecemos de perspectiva, pero 32 puntos es mucha tela y ganarle al Naturhouse podría ser la guinda". La clave del encuentro está en, tal y como apuntaba en días pasados el extremo Moisés Simes, mantenerse en el marcador. "Será determinante ante un muy buen equipo, porque si se van en el electrónico todo se complicará mucho más. Corren mucho y tienen un ritmo muy rápido de juego, por eso tenemos que aguantarles sin cometer errores y sin facilitarles las cosas", afirma el técnico del Cangas.

Pillo resume el duelo de mañana al señalar que "sabemos que ellos son mejores y que para ganarles tenemos que hacer muy bien las cosas. Pero no tenemos nada que perder y contamos con un plus de motivación, que es el de ganarle a un equipo del top 16 de la Champions League".

Compartir el artículo

stats