Las aguas de Moaña vuelven a ser el centro de atención para los amantes del remo. El muelle de Meira será el centro de operaciones del

LXXII Campeonato de España de Bateles. Las mejores embarcaciones de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi lucharán por la bandera que les acredite como campeones nacionales.

Las pruebas arrancarán mañana sábado, a las 17.00 horas, con la disputa de las regatas eliminatorias. Serán dos semifinales en categoría absoluta. Las dos primeras embarcaciones de cada semifinal y la tercera con mejor tiempo lucharán por la bandera en la final del domingo, cuyo comienzo está programado para las 11.30 horas. Antes, a las 10.00 horas, el resto de clubes disputarán una final de consolación.

Entre todas las categorías se espera la participación de 68 embarcaciones de los distintos clubes. 13 equipos son gallegos, 1 asturiano, 8 cántabros y 12 vascos. El campeonato de España, que ya fue organizado por la SD Samertolaméu de Meira en el año 2012, pone en liza banderas en las siguientes categorías: Promesa femenina, juvenil femenina y absoluta femenina, así como infantil, cadete, juvenil y absoluta en la modalidad masculina. Los primeros clasificados de cada campeonato autonómico son los que se disputan este título

nacional. El presidente de la Federación Galega de Remo, José Manuel Seijas, estima en unos 350 el número de deportistas que pasarán este fin de semana por el puerto de Meira.

En categoría absoluta femenina la embarcación de Samertolaméu medirá sus fuerzas a las integrantes de los siguientes clubes: Remo Chapela, Mecos, Cabo de Cruz, Vilaxoán, A Cabana, Astillero, Zumaiako y Lutxana. En el caso de los hombres, Meira, la SD Tirán y Remo Moaña serán las bazas de la comarca. Cabo de Cruz es el otro representante gallego. Mar Castropol representa los intereses asturianos. Por Cantabria compiten Pedreña, Planchada y Castreña. Bermeo y Ziérbena son las bazas vascas.

En la presentación del evento participó el representante en la provincia de la Secretaría Xeral para o Deporte, Daniel Benavides. Valoró la "garantía" que supone la SD Samertolaméu en este tipo de organizaciones "pola súa capacidade para xestionar os recursos". Asimismo, aplaudió la capacidad de Moaña por "fomentar o remo e manter a rivalidade entre dous clubes neste deporte. Sodes a envexa de moitas localidades no mundo do remo", le apunta al alcalde moañés José Fervenza.