El triatleta Lucas Escáneo y la luchadora Vanesa Piñeiro se alzaron con el premio a los mejores deportistas del 2014 en la Gala del Deporte de Bueu, que se desarrolló ayer en el Centro Social do Mar ante unas 150 personas y a la que asistieron miembros de la corporación y la diputada provincial Begoña Estévez. Escáneo vio recompensada una temporada en la que fue subcampeón gallego y logró un séptimo puesto en el Campeonato de España de Duatlón. Por su parte, Piñeiro tiene en su curriculum el título autonómico de Grappling y un bronce en el Nacional, entre otros méritos, todo ello en una gala sencilla y que apenas duró una hora.

El suyo fue el triunfo de dos deportes minoritarios que poco a poco van haciéndose con un espacio en el municipio. Un espacio que ocupan entidades de gran tradición como el Balonmán Bueu Atlético, que se hizo con el galardón al mejor club. No fue el único que se llevó para sus vitrinas, ya que su directivo José Manuel Bacelar fue elegido para ser reconocido por toda una vida dedicada al deporte en uno de los momentos más emotivos de la noche. Mientras, en categoría promesa el premio recaía en la jovencísima jugadora del Poio Pescamar de fútbol sala Victoria Rodríguez y en los taekwondistas Ángel López y Adrián Ventín, que en la modalidad de tríos fueron campeones gallegos y de España, además de conseguir el bronce en el Mundial de Agua Santa en México. En veteranos el premio fue a parar a manos del remero Javier Pazos.

Y el remo también estuvo presente a la hora de entregar el galardón al mejor evento deportivo, la Bandeira Concello de Bueu de Traineras, puntuable para la Liga San Miguel. El Beluso se hizo con el premio al voluntariado en la figura de José Martínez y Marcos Torres se llevó el de mejor entrenador. Además, Supermercado Carlos fue elegido como mejor patrocinador. Estévez y Félix Juncal cerraron el acto elogiando la buena salud del deporte en la localidad.