Cangas vivirá esta tarde, a partir de las 20 horas en el Auditorio Municipal, una auténtica fiesta donde el único protagonista será el deporte. La Gala do Deporte de Cangas reunirá a los mejores de un año 2014 que ha sido, como tantos otros, prolífico en cuanto a éxitos pero sobre todo, en cuanto a esfuerzo de deportistas, clubes y de su entorno. La Fundación Cangas Deporte distinguirá a los más destacados en un total de 27 categorías (11 a título absoluto y 16 más por modalidad deportiva), a las que hay que sumar las distinciones especiales que serán entregadas al triatleta Luis Alberto Paredes; a la Policía Local, Protección Civil y 061 por su colaboración en todos los eventos deportivos organizados en el municipio; y al Club Ciclista Cangas por su labor durante la etapa de la Vuelta a España del mes de septiembre.

La ausencia de los olímpicos en las nominaciones es el hecho más destacado de un año de transición para ellos. Eso ha abierto las puertas para que en la categoría de mejor deportista masculino compitan el joven piragüista Rodrigo Germade (Piragüismo Aldán), el palista maratoniano Rubén Paz (As Torres Romería Vikinga) y el jugador de kayak polo Alejandro Casal (real Club Náutico Rodeira). En féminas compiten por el cetro la atleta Solange Pereira (Valencia Terra i Mar), la taekwondista Lucía Viéitez (Sares TKD) y la luchadora Susana Cordeiro (Taikic Artes Marciales).

Como mejor deportista gallego será homenajeado Javier Gómez Noya tras una excelente temporada. En el capítulo de mejores promesas concurren en mujeres Irene Dacosta (Mar Ría de Aldán), Irene Fernández (Sares TKD) y el equipo femenino del Cinania, y en hombres lo hacen Iván Villar (Celta B), David Barreiro (Náutico de Rodeira) y Martín Riobó (Motoclub Aldán). Como mejor entrenador, en un año de éxitos compiten Pablo Casares (Sares TKD), Víctor García, "Pillo" (Frigoríficos del Morrazo) y José Manuel Duarte por el ascenso con el Alondras juvenil.

Otros capítulos son los del mejor club, con el Náutico Rodeira, Sares TKD y Balonmán Cangas como nominados y el del mejor club trabajando en la base con Náutico Rodeira, Alondras y Balonmán Cangas en liza. Para el premio a la persona o entidad que trabaja por el deporte en Cangas están llamados Pablo Leyenda, Manuel Camiña y María del Carmen Parada, mientras que para la mejor empresa en ayuda del deporte local los candidatos son Frigoríficos del Morrazo, Nodosa y Hermanos Gandón. Como reconocimiento a un deportista cangués que ya no esté en activo se ha seleccionado a José A. González, "Carra", Enrique Avilés y Nacho Casqueiro junto a Jesús Gestido. Además, se distinguirá a los mejores en 16 deportes (colombofilia, baloncesto, artes marciales, trial, actividades subacuáticas, tenis de mesa, remo, patinaje, ciclismo, voleibol, tenis, fútbol, balonmano, atletismo, vela y piragüismo).