Cangas volverá a acoger un encuentro de la selección española absoluta de balonmano. O Gatañal será de nuevo el escenario para que el combinado nacional afronte uno de los partidos de clasificación para el próximo Campeonato de Europa de Polonia 2016. Será el miércoles 29 de octubre y con la selección de Austria como rival dentro de un grupo en el que el conjunto que dirige Manolo Cadenas deberá medir fuerzas también con Alemania y Finlandia.

El presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, visitó ayer Cangas para ultimar detalles de cara a la celebración de ese encuentro. El máximo responsable federativo se entrevistó con el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo en una reunión en la que también tomaron parte el edil de Deportes, Francisco Soliño, y el presidente del Club Balonmán Cangas, Manuel Camiña. El choque aún no tiene fijado horario, ya que está previsto que sea televisado por Teledeporte y todo dependerá de la programación aunque el arco horario será posiblemente entre las 20 y las 21 horas. La selección tiene prevista su llegada el lunes 27 de octubre a Cangas y participará en algunas de las actividades paralelas que se organizarán para acompañar el evento.

Blázquez se mostró muy satisfecho de haber llevado este encuentro a Cangas, "sobre todo porque la selección estará muy arropada en un sitio donde el balonmano es especial. Se trata de una plaza histórica de gran tradición de balonmano y eso se notará". El dirigente federativo destacó asimismo el peso de Galicia dentro del panorama nacional de este deporte. "Se ha trabajado bien, está recogiendo los frutos de ello y tiene el futuro asegurado. La Federación Gallega está haciendo las cosas con criterio y ahora tiene el premio de la visita de la selección campeona del mundo", sentencia.

Precisamente Manuel Camiña hizo referencia al hecho de que el duelo de O Gatañal será el "primero oficial de España desde que fue campeona del mundo y donde iniciará su asalto al título de Europa". El presidente del Cangas se mostró ilusionado por este nuevo premio a una afición que ya tuvo otras dos ocasiones anteriores de disfrutar del combinado nacional. La primera de ellas fue en el año 2003 con motivo del homenaje a José Enseñat con un Frigoríficos-España. La segunda fue en el año 2009, en un duelo clasificatorio para el Campeonato de Europa en la que el conjunto entonces entrenado por Valero Rivera se impuso por un contundente 31-21 a Lituania.