El proyecto 2014/15 del Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo ya está en marcha. Un año más el club cangués volverá a competir en la élite del balonmano español con uno de los presupuestos más humildes, pero con una afición entregada y con una cantera que cada año crece en número de equipos y de jugadores. Lo clavó Víctor García "Pillo", entrenador del conjunto de Asobal, en su intervención ante los aficionados: "Cuando todo en esta sociedad va para abajo el Cangas, por llevar la contraria y como es de O Morrazo, tira hacia arriba con más equipos y más deportistas".

Este año ni siquiera la lluvia quiso faltar a la puesta de largo del único representante gallego en la Liga Asobal, razón por la que a última hora hubo que trasladar la presentación al pabellón de O Gatañal. "Esta es también nuestra casa, nuestro santuario", afirmó Fernando Eijo, el corazón del Cangas y que un año más será el capitán de un club que tiene como objetivo la permanencia. "Ojalá que podamos repetir el éxito del año pasado y gracias a este pabellón y a esta afición podemos decir que un año más estamos en Asobal", alabó el jugador. El capitán no dejó pasar la ocasión de hacer un guiño a su compañero y una auténtica institución en el Cangas. "Esta temporada será una oportunidad más para seguir demostrando que Suso Soliño es uno de los mejores jugadores de Asobal de todos los tiempos".

El extremo cangués, con 39 años, y el propio Eijo con 34 años, son los más veteranos de una plantilla que si por algo se caracteriza es por su juventud y por estar formada casi íntegramente por jugadores gallegos y de la cantera canguesa. Esa cantera es la gran joya del Frigoríficos del Morrazo. Este año la base estará formada por 18 equipos, desde benjamines a juveniles, lo que suma unas 250 licencias federativas. A ellos hay que unir al Luceros y al equipo de Asobal, con lo que el número de conjuntos sube a 20 y los jugadores a más de 280. Además, esta temporada se recupera al equipo senior femenino, que no se formaba desde hace años. Todos estos deportistas fueron saliendo uno a uno durante la presentación de ayer para formar, junto a sus entrenadores y delegados, en medio de la pista y recibir el aplauso de la grada de O Gatañal.

La confección de un equipo formado mayoritariamente por gente de la casa es uno de los sueños cumplidos de la directiva y de su histórico presidente, Manuel Camiña. "Tener una plantilla gallega era nuestro sueño. Este año sólo tenemos a un extranjero, Mile [Mijuskovic], porque Alen ya es de Cangas", afirmó durante su discurso Camiña.

El reto del Cangas, después de una pasada temporada que "fue para enmarcar", en palabras del propio Camiña, es volver a competir y ganarse el derecho a seguir entre los mejores. "Estoy seguro de que con ilusión, trabajo y el apoyo de la mejor afición conseguiremos que un año más este equipo siga en Asobal", aseguró el alcalde cangués José Enrique Sotelo, que un año más no faltó a su cita con la puesta de largo del Balonmán Cangas. "Aunque no estamos en el atrio de Darbo estamos en nuestro santuario y creo que este cambio es el presagio de que en la nueva temporada vamos a lograr los objetivos que aquí nos marquemos", dijo en su discurso el regidor cangués.

La semana próxima el Frigoríficos del Morrazo disputará sus primeros partidos de la pretemporada. Primero un amisto ante el Augas Santas en Portugal y el sábado disputará en O Gatañal el Trofeo Vila de Cangas ante el ABC Braga.