La temporada 2014/15 será la del Frigoríficos más gallego y autóctono de la historia. Una circunstancia que no es fruto de la casualidad, sino de un firme propósito de apostar por la cantera y por jóvenes valores como principal vía de supervivencia en un deporte que pasa por sus momentos más bajos a nivel económico. Ese trabajo con la cantera permite además otro objetivo imprescindible, que es la identificación entre club y afición. La entidad canguesa sigue este año profundizando en esa vía y Víctor García "Pillo" ha incorporado a dos jóvenes de las categorías inferiores para realizar la pretemporada con el primer equipo: el portero Anxo Dopazo y el lateral Joel Fontenla.

Ambos son además ejemplo de la filosofía de club. "Anxo procede de Bueu y Joel de Moaña. Aquí queremos formar jugadores y personas y las puertas del Balonmán Cangas están siempre abiertas", explica el director deportivo del club, Óscar Fernández. La progresión de ambos ha sido más que notable. "Los dos poseen unas muy buenas características y son jugadores con mucha proyección", asegura Fernández. Algo que también corrobora Pillo, que señala que los dos o tres próximos años serán claves en su formación.

Anxo Dopazo jugará este año en el Luceros, pero tendrá la oportunidad de trabajar con regularidad con el equipo de Asobal ya que será el tercer portero de la primera plantilla y con toda seguridad dispondrá de algunos minutos. Por su parte, el cuerpo técnico del Cangas está tratando de realizar un trabajo de reconversión con Joel. "Empezó como lateral, pero quizás le falta algo de corpulencia física para ese puesto y por eso vamos a ver si somos capaces de sacar de él un extremo", explica Pillo. Será un trabajo a medio plazo, pero el técnico confía en las cualidades de dos jugadores que durante estas semanas tendrán la posibilidad de participar en la dinámica de trabajo de la plantilla de Asobal.

"Somos el equipo que más ha apostado por el balonmano de casa y por el gallego, sólo hay que ver los jugadores que están jugando con nosotros en Asobal y que hace apenas cuatro años ni siquiera soñaban con esa posibilidad", sostiene Óscar Fernández. Es el caso de jugadores como Amarelle, Moisés Simes, Eloy Krook o el portero Edu Salazar, que la temporada pasada debutó jugando toda la primera parte contra el Barcelona y ahora será el segundo portero. "Antes le decías a un chaval para venir a jugar y se lo pensaba porque creía que iba a venir a recoger balones. Ahora ven que van a tener la oportunidad de jugar y que Pillo apuesta por la cantera", destaca el director deportivo del Cangas.

El club de O Morrazo es el que más licencias federativas tiene a nivel gallego, al igual que equipos y entrenadores. "En las categorías inferiores hace tiempo que estamos recogiendo los frutos de ese trabajo, ahora lo estamos haciendo también en el primer equipo", concluyen desde la directiva del Cangas.