El Club de Mar Ría de Aldán (entidad en la que militan los olímpicos David Cal y Teresa Portela y anteriormente Carlos Pérez), la Vig-Bay o el exfutbolista del Real Madrid Paco Buyo son algunas de las 35 personas y entidades que recibirán las Distinciones al Mérito Deportivo de Galicia 2014, otorgadas por la Xunta de Galicia, y que se entregarán en una gala que se desarrollará el próximo 11 de julio a partir de las 19.30 horas en el Auditorio de Cangas. La lista completa de galardonados fue presentada ayer en un acto al que asistieron el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, y el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo.

La cuarta edición de estos galardones reconocerá a siete entidades. Además de al Club de Mar Ría de Aldán, ubicado en Cangas, también se distinguirá al Club Ourense Baloncesto después de 35 años de historia; al Colegio Liceo La Paz de A Coruña por su trayectoria en el deporte escolar; al Karbo Deportivo, leyenda del fútbol femenino a nivel autonómico y nacional; al Cisne Balonmano, por su medio siglo de historia; y a El Corte Inglés y Caixa Rural por su labor como patrocinadores. Como eventos se distinguirá a la mencionada Vig-Bay, además de a otras carreras pedestres, la de El Correo Gallego de Santiago, y la A Ferreirúa de Ourense.

Como personas físicas los galardones recaen en exfutbolistas como Paco Buyo y José Armando Ufarte, los dos internacionales con España, además de en el presidente del Ribadeo, José Pulpeiro y del exentrenador del Ourense Fernando Bouso. Dos históricos exolímpicos como el atleta Carlos Pérez y el remero Franco Cobas también están en la lista de elegidos no solo por sus logros como deportistas sino también por su labor como dirigentes. Otros tres atletas olímpicos como Alejandro Gómez, Estela Estévez y Andrés Díaz también tienen su reconocimiento en un deporte en el que asimismo están incluidos Moncho Rodríguez, la paraolímpica María Jesús Sangüos, María José Martínez Patiño, Eleuterio García y al marinense Manuel Rosales, veterano ganador hasta en ocho ocasiones del Maratón de Nueva York.

El resto de galardonados fueron el árbitro de balonmano Rodrigo Costas, Fernando Rey Tapias (tenis), José García Calvo (deportes de naturaleza), José Luis Gómez (polideportivo), el paralímpico Indalecio Iglesias (tenis de mesa), Francisco Zas (taekwondo), el triatleta Iván Raña, el médico Mariano Castiñeiras y, a título póstumo a otras tres personas como Josefina Salgado (atletismo), Jorge Valcárcel (balonmano) y Luis Pena (fútbol sala).

Lete recordó que estos premios instaurados en 2010 sirven para reconocer "a traxectoria de moitos deportistas que non tiveron a sorte de acadar o premio ó mellor do ano", a tantos que "fixeron que o deporte galego ocupe postos de relevancia a nivel nacional e mesmo internacional". Asimismo, el director xeral para o Deporte justificó la elección de Cangas por su idea de "saír das sete grandes cidades para levar o deporte por toda Galicia. E Cangas é un sitio excepcional".