No hubo sorpresas. La asamblea de la Real Federación Española de Balonmano que se celebró ayer en Ciudad Real aprobó por mayoría el nuevo convenio entre Asobal, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el propio ente federativo. La oposición a ese acuerdo la encabezó Galicia, con la Federación Gallega y el Frigoríficos del Morrazo al frente. Ahora se abre un periodo de análisis y estudio en profundidad de ese nuevo documento. El presidente del club cangués, Manuel Camiña, avanza que están dispuestos a acudir a los juzgados para impugnar ese convenio. "Entendemos que hay puntos que son anticonstitucionales. No nos pueden obligar a ser miembros de Asobal, ni aunque no tengamos que pagar nada", advierte Camiña.

Las tres partes implicadas en ese convenio se volcaron para conseguir el voto favorable de la asamblea y buena prueba de ello es la presencia del presidente del CSD, Miguel Cardenal, que intervino para apoyar el acuerdo con Asobal. "Vino a defender las bondades de ese convenio y que trabajarían por el balonmano. Nosotros intentamos rebatirlo con datos históricos, pero salvo los asambleístas gallegos y pocos más, la mayoría voto a favor. No nos sorprende y hay que acatarlo", explicaba ayer el presidente de la Federación Gallega, José Luis Pérez Ouro. Al igual que Manuel Camiña recalcaba que "no se puede obligar a pertenecer a la Asobal".

El presidente del Cangas reiteró ayer que el club no tiene ninguna intención de adherirse a la Asobal y lo volvió a argumentar. "La asociación está empeñada, así que si acaba en quiebra los que tendrían que hacer frente a la deuda serían los propios clubes", argumenta Manuel Camiña. El directivo del Cangas tampoco se mostraba sorprendido por el resultado de ayer de la asamblea, aunque deslizaba cierto descontento. "Allí la gran mayoría vota a favor del convenio, pero luego a la salida vienen y te dicen que nostros teníamos razón", se lamenta. La propuesta que defendían los asambleístas gallegos pasaba básicamente por no ratificar ese convenio a tres bandas y que fuese la propia Federación Española de Balonmano quien asumiese la organización de la División de Honor, al igual que hace con el balonmano femenino y con gran éxito.