Duarte está de regreso. Avalado por una excelente temporada con el juvenil A del Alondras, con el que alcanzó la División de Honor, el técnico cangués regresa al fútbol senior. Y lo hace con un proyecto de presente, pero sobre todo, con vocación de futuro en el Rápido Bahía.

- ¿Cuál ha sido la razón que lo ha impulsado a aceptar la oferta del Rápido Bahía?

- Coger un equipo senior era un aliciente importante. La Preferente también es una categoría atractiva, y el proyecto que me han planteado creo que llega en el momento adecuado.

- Llega a Aldán después de una extraordinaria temporada con el juvenil del Alondras.

- Sí, era un equipo que había ascendido ya a Liga Nacional, y hacerlo a División de Honor era aún más complicado. Es un enorme mérito de los futbolistas, algunos de los cuales, los de tercer año, ya llevaban una trayectoria muy buena en categorías inferiores.

- Un equipo del que se habla como una de las mejores generaciones de la cantera canguesa.

- Para ascender se tiene que dar una mezcla de circunstancias. Cuando uno está entre los primeros clasificados es que hay una buena base, más situaciones favorables e incluso cuando haya alguna desfavorable, que se vea una reacción. De la jornada 10 a la 34 solo perdimos dos partidos y en la segunda vuelta únicamente perdimos uno, el penúltimo, cuando ya estábamos ascendidos.

- Regresa a la primera línea, después de algunos años en segundo plano.

- Sí, otra vez. Así es como va el fútbol. Las temporadas son buenas cuando duran y siempre pasa lo mismo. Hay que apretar como en este año pasado, con ganas e ilusión, e intentar formar un buen equipo sobre la base del año pasado. El proyecto debe tender a consolidar el equipo con gente de la zona, rejuvenecer la plantilla y si pensamos a medio plazo tener un par de años para trabajar con los futbolistas.

- Desde el club apuntan que el proyecto deportivo es ambicioso, dando un salto de calidad para no pasar los apuros de la pasada campaña.

- Más que un salto de calidad se trataría de consolidar al equipo si se puede. Fichar a jugadores de la zona que den el nivel de Preferente. El año pasado la idea era sanear las cuentas y mantenerse, y ahora el objetivo también debe ser conservar la categoría y trabajar con una perspectiva de futuro. Queremos mantenernos para dar un salto de calidad en la siguiente temporada.

- El Bahía apostó el año pasado por un estilo más rocoso, defendiendo bien para buscar el contragolpe con sus puntas. Su filosofía futbolística es diferente.

- No tengo referencias del año pasado y por tanto no puedo opinar, y tampoco quedarán todos los jugadores. Yo seguiré en mi línea, con mi idea de fútbol, y en pretemporada o en los primeros encuentros de la temporada veremos si esa idea es adecuada en Preferente. Tenemos que adaptar el equipo a las exigencias de la categoría.

- ¿Su idea es tener una plantilla corta o contar con 22 futbolistas?

- La apuesta de la directiva es contar con la aportación de los juveniles, pero ese equipo está en Primera Provincial. A veces se puede hacer un equipo corto para tirar de abajo y queremos hacerlo en el futuro de forma más productiva. La idea será tener 20 futbolistas, aunque con opción de llegar a los 22.