El frente abierto que el Frigoríficos del Morrazo y otros clubes de la máxima categoría tienen contra la Asobal se trasladará a la asamblea de la Real Federación Española de Balonmano que se celebrará el próximo sábado. La Federación Gallega y el club cangués abanderarán una propuesta para reclamar que la Española asuma la organización de la máxima categoría del balonmano nacional (la División de Honor ahora llamada Liga Asobal) en detrimento de la Asociación de Clubes de Balonmano (Asobal).

Ése es el órdago que se lanzará por parte de los seis representantes gallegos en la asamblea de la Federación Española en una reunión en la que uno de los puntos del orden del día es la ratificación del convenio suscrito hace meses entre la Federación y Asobal, y que no entrará en vigor hasta que los asambleístas lo confirmen mayoritariamente. El presidente de la Gallega, José Luis Pérez Ouro, explica que "no somos contrarios a la asociación, pero sí creemos que Asobal no está apostando por el balonmano en general. La máxima categoría es el espejo en donde se refleja todo el balonmano y sin embargo no aporta nada a los clubes asociados. Hay que ingresar una cantidad elevada para mantener una estructura que no devuelve nada".

La apuesta de los asambleístas gallegos es, pues, que la propia Federación organice la competición, al estilo de otros deportes o incluso siguiendo el ejemplo de la Liga Femenina. "Consideramos que, tal y como está, la Federación con un poco más de aportación en cuanto a material humano podría incluso acabar generando recursos para los clubes", defiende Pérez Ouro. Y apunta a que "en el balonmano femenino esta federación lo ha estado haciendo bien porque ha habido una regeneración. Podrá hacer más rentable la Liga y, sobre todo, tener más opciones de llegar a los medios de comunicación, que es algo que nos hace mucha falta en este deporte".

Manuel Camiña, presidente del Frigoríficos, se muestra totalmente de acuerdo con las palabras de Pérez Ouro. "Si Asobal solo está para cobrar, ya pagaremos a la Federación. Y la Federación está capacitada para organizar la Liga porque lo hace con la femenina y está yendo hacia arriba. Deben recuperar el control de la competición porque es lo lógico. Y si sigue costando tanto la Liga acabarán desapareciendo todos los equipos", asegura el dirigente cangués.

Pérez Ouro añade otra cuestión. "Nadie sabe la deuda de Asobal y asociarse supone participar con las pérdidas y las ganancias", dice, y subraya que "es inaudito y nos parece muy mal que Miguel Cardenal [secretario de Estado para el Deporte] venga a la asamblea para apoyar a la Asobal".