La comarca de O Morrazo no fue ajena, ni mucho menos, al éxito de los deportistas españoles en el Campeonato del Mundo de duatlón. El cangués Luis Paredes regresó a casa con la medalla de plata colgada del pecho. Se trata de su mayor éxito en esta disciplina tras sus oros en los torneos autonómico y nacional de su categoría en 2013, y después de lograr un segundo puesto en ambas citas en la presente temporada. Fue segundo en Grupos de Edad, concretamente en la categoría entre 40 y 44 años. Este profesor del IES Johán Carballeira, que roba horas a su tiempo libre para entrenar, explica que todavía no ha asimilado el éxito logrado en la cita del domingo en Pontevedra. "Es un sueño. A mi nivel y con mi edad ya no puedo aspirar a nada más en duatlón. El inglés que se llevó el oro es muy superior, ganó varias veces el título mundial y partía como claro favorito".

Tras completar en 2 horas, 1 minuto y 47 segundos una dura prueba que comenzó con una carrera de 10.000 metros, 40 kilómetros en bicicleta y otros 5.000 metros corriendo, asegura que no sabía el puesto en el que había quedado. "Muchos me decían que había sido segundo, pero los resultados tardaron horas en salir y yo no me lo creía hasta que lo comprobé", reconoce.

Atribuye el éxito a su magnífico tercer parcial. En ese segundo tramo de carrera a pie recuerda adelantar "a cuatro o cinco rivales". Se trata de su sello personal, justo al bajar de la bicicleta, el punto en el que todos los duatletas suelen acusar el cansancio. "En ese momento mis piernas vuelan. El año pasado logré ocho primeros puestos en toda la temporada y en todos ellos mi último parcial fue clave", recuerda. Espera a conocer los tiempos detallados, porque se muestra convencido de que en los últimos 5.000 metros no estuvo muy lejos de los mejores duatletas en categoría absoluta.

A la edad de 41 años este atleta ya piensa en su próximo reto, el Ironman de As Pontes que se disputará el 15 de junio. Será la primera prueba de este tipo en tierras gallegas. Entonces tendrá que completar 3,8 kilómetros a nado, 180 kilómetros en bici y correr a pie una maratón íntegra. Espera que el esfuerzo de este domingo no le impida recobrar fuerzas pero señala que "voy sin presión. Tras los éxitos logrados esta temporada iré al Ironman solo para disfrutar". La cita proclamará también al campeón gallego absoluto de larga distancia.