El agua de Meira acogerá este fin de semana, y por segundo año consecutivo, el Campeonato de España de Trainerillas. El evento alcanza su edición número 68 y los anfitriones, la SD Samertolaméu tratará de revalidar el éxito logrado el año pasado. Y es que defiende el título absoluto masculino y femenino. Además de estas categorías también se disputará el campeonanto nacional juvenil. En total participarán 20 clubs de Galicia, Cantabria y Euskadi. Se calcula que se medirán unos 200 remeros de algunas de las mejores embarcaciones de España.

El campo de regatas será de 3.500 metros con tres viradas y cuatro largos. El presidente de la Federación Galega de Remo, José Prada, explica que este sábado día 31 de mayo comenzará el campeonato a partir de las 17.00 horas. El centro de operaciones será el puerto de Meira. Las finales comenzarán el domingo 1 de junio a partir de las 12.00 horas. Primero está previsto que salgan las mujeres, después los finalistas de la categoría juvenil masculina y por último los de absoluto masculino.

En los juveniles estarán dos embarcaciones cántabras -San Pantaleón y Activ. N. Castro- cinco gallegas -Mecos, Cabo da Cruz, SD Tirán, Rianxo y Robaleira- y tres vascas -Ondarroa, Zumaia y Zarautz-. Las chicas de Meira defenderán su título nacional ante rivales como Chapela o San Juan, que son claramente las embarcaciones de mayor nivel. Pero este fin de semana competirán también contra la SD Tirán, Mecos, Ares y A Cabana. En la categoría absoluta las dos embarcaciones de Moaña se verán las caras con rivales de la entidad de Astillero, Bermeo, Ziérbana o Cabo de Cruz. También remarán las trainerillas de Koxtape (San Juan) y Amegrove.

La renuncia de Asturias el año pasado hizo que Meira organizase este evento por segundo año consecutivo.