Cerca de 150 ciclistas tomaron ayer la salida en la primera jornada del Díptico de O Morrazo, que reúne en un mismo fin de semana el X Trofeo Concello de Cangas y el IV Trofeo Concello de Moaña. El primer líder de la general es Abraham Tena, del Club Vigo Máster, y que se impuso ayer al sprint en la meta situada en el centro de Cangas. Hoy tendrá que defender su liderato en la segunda prueba del fin de semana, que tendrá salida y llegada en Moaña.

El nivel de participación fue ligeramente inferior al esperado ya que la jornada de ayer era sólo festiva en Galicia y faltaron algunos de los corredores que se esperaban de fuera de la comunidad. Pero los casi 150 ciclistas que tomaron la salida ofrecieron un buen espectáculo y el pelotón prácticamente voló sobre las carreteras de O Morrazo, rebajando incluso los tiempos más optimistas de la organización, que ayer correspondió al Club Ciclista Cangas. La única queja fue el estado de la carretera PO-551, con un firme peligroso para los ciclistas debido a la gran cantidad de grava. El recorrido de casi 80 kilómetros constaba de un circuito de tres vueltas para los senior, máster 30 y máster 40 y que pasaba por Cangas, Darbo, Aldán, Beluso, Bueu, A Graña, Alto da Portela, Madalena, Coiro, Espíritu Santo, Rodeira y nuevamente por el centro del municipio. La primera de esas vueltas estuvo llena de escaramuzas y ataques que al final no acababan en nada. La cosa cambió tras el segundo paso por el centro de Cangas y en la subida a Darbo un grupo de nueve ciclistas logró escaparse y abrió un hueco de entre un minuto y minuto y medio con el pelotón. El grupo les dejó hacer ya que en esa fuga estaban representados los equipos más importantes.

Los escapados completaron prácticamente en solitario la segunda y la tercera vuelta y sólo uno de los integrantes se quedó ligeramente descolgado. El triunfo en la clasificación general fue para Abraham Tena, de la categoría máster 30, y hoy tendrá que defender ese posición de privilegio. El triunfo en senior fue para Jonathan Sousa, del Club Ciclista de la Fuente (Tui), y en máster 40 el ganador fue Javier de la Fuente, del Club Ciclista Betanzos. En lo que respecta a los máster 50 y 60, los prumeros clasificados fueron Manuel Prieto y Manuel Pereira, del Club Ciclista Riazor y Bike World respectivamente.

La prueba de ayer también situó a los primeros líderes en las clasificaciones de las metas volantes y de la montaña, que fueron Francisco Barciela (Club Ciclista Spol) y Delmiro Rodríguez (Vigo Máster).

La segunda y definitiva carrera saldrá hoy a las 10.00 horas desde el entorno de la Praza de Abastos de Moaña con la organización de la Asociación Deportiva Punta Fondón. El pelotón se dirigirá hacia Domaio y desde allí regresará a Moaña, una vuelta que hará una segunda vez. Después los corredores irán Por Abelendo, Ameixoada, Coiro y Espíritu Santo para enfilar hacia Moaña. El trazado aún subirá hacia Berducedo y Broullón, donde estará situado el premio de la montaña. A continuación el pelotón regresará hacia el centro de Moaña, donde se acabará la carrera tras kilómetros para los máster 50 y 60. El resto de categorían aún subirán una segunda vez a Berducedo y Broullón antes de concluir una marcha de unos 70 kilómetros.