La SD Tirán y la tripulación gallega femenina -CR Mecos-Mondariz- serán los representantes gallegos en la final de la Bandera de La Concha que se disputará en dos jornadas, este domingo y el siguiente, en aguas de San Sebastián. Ambas serán además las únicas tripulaciones de fuera de Euskadi que pelearán por la considerada como la "Olimpiada del Remo" y lo consiguieron no sin sufrimiento, ocupando los últimos puestos que daban acceso a la final en la jornada clasificatoria de ayer. En el caso de la SD Tirán, además, se coló con solo un segundo de ventaja sobre los cántabros de Astillero, en una prueba que cumplió con las expectativas y pasó por ser la clasificatoria más igualada de los últimos años. Peor suerte corrieron las otras embarcaciones gallegas. La campeona de la comunidad, la SD Samertolaméu, tuvo una mala regata y firmó el peor tiempo de todos los que llegaban desde las rías gallegas: 20:51,26. Cinco segundos más rápido fue Cabo da Cruz. Por encima de ellas estuvo Chapela, la sorpresa de la pasada edición. En esta acabó de 11. Paró el crono en 20:43,32, pero no fue suficiente ni para acercarse a los tiempos marcados por los equipos de la Liga ACT.

El campeón masculino fue Portugalete, y entre él y Tirán, que cerró los puestos de acceso a la final al ser séptimo, solo hubo una diferencia de 12 segundos. Esto permite a los moañeses ser optimistas con respecto a sus opciones en la final. Salen de nuevo al agua el domingo a las 12.00 horas. Le acompañarán también Orio, que fue segunda, Kaiku, Urdaibai, Hondarribia y San Pedro. El resto, hasta 24 traineras, se quedaron ayer con la miel en los labios.

Tercera final consecutiva para la SD Tirán, que el año pasado firmó un sensacional tercer puesto. Aunque su salida no fue la mejor, pues todos los rivales apretaron fuerte al principio, los entrenados por Dani Pérez se apuntaron a la fiabilidad. Se notó la experiencia de los remeros en la cita y los nervios no jugaron malas pasadas. Tirán salió a remar de penúltimo en la contrarreloj de ayer.

El técnico asegura que esta tranquilidad fue una de las claves del éxito. Sin embargo, valora por encima de todo la "concentración en todo momento. Se notó que el bloque llegaba muy compenetrado, porque con tanta igualdad cualquier despiste se pagaba caro". Para el entrenador de la SD Tirán se demostró que tienen una tripulación "sólida, que no pierde la compostura en ningún momento".

Antes que ellos compitió la trainera gallega femenina, que logró meterse en su sexta final consecutiva. En las cinco anteriores resultaron campeonas, pero este año las cosas son más complicadas, con solo unas tres semanas de entrenamiento previo el reto estaba en llegar a la final, y se logró.

Integrado por las remeras de la trainerilla de Mecos y por componentes de las plantillas femeninas de Tirán, Chapela, Cabo da Cruz y Amegrove, firmaron los dos largos con 14 segundos menos que Orio y ocuparon el cuarto puesto ayer. El último que daba acceso a la final del domingo. Todo un éxito frente a rivales que disputaron la Liga Euskotren y llevan todo el verano remando juntas. Aun así, Zumaia, la gran favorita, paró el reloj medio minuto antes. La Bandera se antoja muy difícil, pero ayer perdieron tiempo en la virada, al doblar a Santoña, "y pese a todo estuvimos muy cerca de San Juan", apunta uno de los técnicos, Marco Antonio Castelao. La lucha está garantizada.