El Balonmán Cangas se mantiene firme en sus trece. "Una cosa es jugar la Liga Asobal y otra muy distinta es integrarse en la Asobal, que es algo a lo que no estamos dispuestos", insiste su presidente, Manuel Camiña. La directiva del Frigoríficos apuesta por continuar el camino iniciado el año pasado y parece que incluso gana adeptos a su causa. Los dos equipos que ascienden desde la División de Honor Plata, Gijón y Puente Genil, y uno de los socios de Asobal, el Ciudad Encantada de Cuenca, parece que secundan esa postura.

Los clubes que competirán el próximo año en la máxima categoría del balonmano español están pendientes de una inminente reunión con el nuevo presidente de la Federación Española, Francisco Blázquez. En esa cita el dirigente les expondrá el nuevo convenio que acaba de poner encima de la mesa la Asobal, una propuesta que parece que incluye que todos los clubes deberían pagar un canon por tomar parte en la competición, sean o no sean socios de Asobal. "El presidente de la Federación dijo que nos convocaría a todos los equipos antes de firmar nada, algo que consideramos lógico. El Cangas acudirá a esa reunión porque nos interesa saber qué es lo que se quiere firmar", afirma Manuel Camiña.

El presidente del Cangas asegura que hasta la fecha tienen pocas noticias sobre el contenido de esa propuesta de convenio. "En la asamblea no adelantó nada y lo que sabemos son filtraciones", apunta. Camiña es firme en lo que respecta a la negativa a integrarse en Asobal (implicaría abonar unos 50.000 euros), pero se muestra dispuesto a estudiar las condiciones del nuevo canon que se plantea. "Hay que ver cuánto piden y qué derechos y prestaciones nos otorga el pago de esa cuantía", puntualiza. Pone como ejemplo lo ocurrido la temporada pasada, en la que Asobal impidió televisar los partidos en los que participaba alguno de los clubes díscolos.

Los responsables del Frigoríficos estudiarán con detalle esa nueva propuesta de convenio y tienen claro que si "nos plantean condiciones que no son asumibles no tendríamos más remedio que denunciarlo". "El Cangas tiene los derechos deportivos para jugar en la División de Honor y los vamos a defender", sentencia el veterano presidente del club de O Morrazo.