La Liga Asobal vende cara la continuidad en ella. El Frigoríficos del Morrazo se jugará la permanencia en la última jornada de competición en el duelo que lo enfrentará al Villa de Aranda. No estará, sin embargo, solo en esta tesitura, ya que otros cuatro equipos -entre ellos el arandino- también afrontan el fin de semana inmersos en la lucha por evitar el descenso y, al igual que el conjunto cangués, también dependen de sí mismos para conseguir la ansiada salvación.

Será una circunstancia histórica, tanto por el número de equipos implicados en la batalla (Cangas, Octavio, Guadalajara, Valladolid y Aranda) como por el hecho de que en los últimos doce años nadie ha necesitado tantos puntos para lograr la permanencia. Frigoríficos y Octavio, con 19 puntos, estarían salvados en cualquier otra temporada y con 18 solamente descendió el Almería en la campaña 2004-2005 al tener peor golaverage que el Teucro. Ahora, ni siquiera Guadalajara, Valladolid y Aranda, que suman 20, tienen garantizada su supervivencia en la categoría. Éstas son las opciones para cada uno de los candidatos a acompañar al Palma del Río en su caída a División de Honor B.

Frigoríficos. Los de Pillo deben repetir el resultado del Octavio para asegurar su continuidad en la categoría. Una victoria les permitiría no solo salvarse sino incluso superar a varios rivales en la clasificación. Con un empate o una derrota necesitarían que los vigueses no ganasen su partido ya que tienen perdido el golaverage con Guadalajara y Valladolid. La desventaja de los de O Morrazo es que el Aranda también se juega mucho en el partido.

Academia Octavio. Se salva con un triunfo, porque matemáticamente sobrepasará en la clasificación o bien a Aranda o bien a Frigoríficos. Un punto podría valer a los de Quique Domínguez si se dan otros resultados, ya que tiene el golaverage ganado con Aranda y Guadalajara.

Cuatro Rayas Valladolid. Aunque sobre el papel depende de sí mismo, lo cierto es que estará muy pendiente de lo que hagan los demás. Los de Juan Carlos Pastor tienen un choque muy complicado ante el Atlético de Madrid. Pero para bajar haría falta la victoria de Frigoríficos y Octavio y que puntúe el Guadalajara.

Guadalajara. Otro que estará pendiente de los transistores, ya que visita al Barcelona en el Palau. El otro hándicap de los alcarreños es que tienen el golaverage perdido con todos sus rivales menos con el Frigoríficos. Si gana el Cangas y puntúa el Octavio, el descenso sería un hecho.

Villa de Aranda. Un empate o una victoria ante el Frigoríficos lo salva de forma matemática. Pero incluso perdiendo los arandinos tienen muchas opciones de salvación, ya que tienen el golaverage particular ganado con el Valladolid y con el Guadalajara. Solamente lo tienen perdido con el Academia Octavio en caso de empate a puntos.