Pedro Macía certificó la superioridad del Supermercados Froiz al adjudicarse la victoria en el Campeonato Gallego de Fondo en Carretera, que se disputó ayer en Moaña bajo la organización de la Asociación Deportiva Punta Fondón y con la presencia de algo más de medio centenar de corredores, muchos menos de los cerca de 200 previstos inicialmente.

Macía completó en 2 horas, 53 minutos y 21 segundos un recorrido de 116 kilómetros en base a un circuito entre Moaña y Cangas al que los participantes dieron ocho vueltas y que tenía principio y fin en el casco urbano moañés. El ritmo de carrera fue trepidante, con una media de algo más de 40 kilómetros por hora a pesar de que al inicio de la prueba la lluvia hizo acto de aparición. Con la aparición del sol se sucedieron los ataques, con los integrantes del Supermercados Froiz hiperactivos, intentando entrar en todas las fugas.

Finalmente fue un grupo de cinco corredores el que consiguió abrir hueco con respecto al pelotón, con Macía y sus compañeros de equipo Martín Lestido, Aser Estévez y José Luis Mariño, además de con Adolfo Vicente, del Club Ciclista Cambre. Este último aguantó todos los intentos de escapada de sus compañeros de aventura, hasta que fructificó el ataque de Macía, que le valió para ganar la prueba y la categoría élite. Tras él entró su compañero Martín Lestido a 42 segundos y el tercer puesto fue para Adolfo Vicente, el mejor en el sprint con Estévez y Mariño, entrando los tres a un minuto y 9 segundos del vencedor.

Previamente, a las 9 de la mañana y sobre el mismo trazado, aunque con solo cinco vueltas al circuito, tomaban la salida los corredores de las categorías Máster 30, 40 y 50. Las lluvias caídas previamente al inicio de la prueba hicieron que los corredores afrontasen la misma con mucha precaución para tratar de evitar las caídas. Así fue de modo aún más claro cuando se produjo la fuga del día en el descenso de Ameixoada. Con el consentimiento del gran grupo y sabedores de que la victoria estaba en esa escapada, los integrantes de la misma sucedieron los ataques en cabeza con éxito para Francisco Javier Iglesias (Asociación Galega de Ciclistas), vencedor a la postre en la categoría Máster 30. Carlos Prado (Club Ciclista de la Fuente) hizo lo propio en Máster 40 y Manuel Prieto (Club Ciclista Riazor) en la categoría de Máster 50.

Élite: 1. Pedro Macía (Supermercados Froiz). 2. Adolfo Vicente (Club Ciclista Cambre). 3. Aser Estévez (Supermercados Froiz). Sub 23: 1. Martín Lestido (Supermercados Froiz). 2. Ángel Sánchez (Ibaigane Opel). 3. Daniel López (C.C. Cambre). Máster 30: 1. Francisco Javier Iglesias (Asociación Galega de Ciclistas). 2. Óscar Díaz (C.C. Ría de Vigo). 3. Ramón Roel (C.C. Betanzos). Máster 40: 1. Carlos Prado (C.C. De la Fuente). 2. Francisco Barciela (C.C. Spol). 3. Fernando Núñez (C.C. Ría de Vigo). Máster 50: 1. Manuel Prieto (C.C. Riazor). 2. Manuel González (C.C. Bici O Con). 3. Manuel Reinaldo (Vigo Master Club).