El Frigoríficos del Morrazo se juega buena parte de la temporada en el partido que esta tarde (18.30 horas, pabellón de O Gatañal, con el arbitraje del vasco Álvarez Mata y del navarro Bustamante López) lo enfrentará al Cuatro Rayas Valladolid. El conjunto cangués aspira a sumar una victoria que le permita acercarse a su objetivo de la permanencia y continuar dependiendo de sí mismo para conseguirla. Ganar supondría dejar expedito el camino para continuar un año más en la Asobal y no hacerlo abriría la puerta para depender de terceros resultados.

La escuadra que dirige Víctor García, "Pillo", afronta su segundo "match ball" de la temporada. La inesperada derrota en casa ante el Puerto Sagunto ha eliminado su margen de error y ha igualado al máximo las cosas por la parte baja de la tabla clasificatoria, donde los cangueses compiten con Academia Octavio y Guadalajara por eludir la plaza de descenso que acompañará al Palma del Río. Ahora, la necesidad de vencer es imperiosa, tal y como se encarga de recordar el técnico pontevedrés. "Nos estamos jugando el descenso. Tenemos dos finales por delante y hay que ganar las dos", subraya. El preparador también hace hincapié en la actitud que deben tener sus pupilos para afrontar el duelo de hoy. "No podemos salir como si no nos estuviéramos jugando la vida, porque ahora sí que nos la estamos jugando, y eso tiene que plasmarse en la pista desde el primer minuto", afirma.

Plantilla y cuerpo técnico no quieren hacer más cálculos que los que pasan por ganar los dos duelos que le restan al Cangas ante Valladolid en casa y Villa de Aranda fuera. Ése es el camino más directo hacia la salvación. Pero lo cierto es que tanto Octavio como Guadalajara pueden allanar un tanto el viaje. Una victoria canguesa combinada con una derrota viguesa daría la salvación matemática a los de O Morrazo. Si el Guadalajara cae mañana ante el Aragón y el Cangas gana la permanencia sería virtual, toda vez que los alcarreños jugarían la última jornada en el Palau Blaugrana ante un Barcelona que ha ganado todos sus partidos. Pero todo ha de comenzar con una victoria esta tarde.

Pillo contará con la totalidad de su plantilla, si bien no en las condiciones más idóneas. Javi Santana y David García se han recuperado de sus problemas musculares y han trabajado con normalidad durante toda la semana. No lo ha hecho al cien por cien Adrián Rosales, con molestias en una de sus rodillas. Mientras, Janosz Levente entrará en la convocatoria a pesar de tener la mano izquierda lesionada para poder dar una mínima rotación en la primera línea. La lista de convocados está integrada por los porteros Santana y Kevin; los centrales Rubén Soliño y David García; los laterales Adrián, Levente, Feldmann, Eloy y Serafín; los pivotes Cerqueira y Eijo; y los extremos Suso Soliño, Amarelle, Adrián Pumar y Moisés.