El circuito de Varalonga, en la parroquia canguesa de Darbo, fue escenario por segundo año consecutivo del Cross Zonal Escolar, una prueba que resultaba clasificatoria para el campeonato provincial. Esa cita se disputará el próximo 17 de febrero en O Porriño y para ella se clasificaban los dos primeros equipos de cada categoría y los primeros ocho atletas individuales. El gran dominador de la competición fue el Atletismo Vila de Cangas, que prácticamente copó los podios.

Esta competición estaba programada para el fin de semana anterior, pero las adversas previsiones meteorológicas obligaron a posponerla hasta ayer. La diferencia fue más que notable ya que ayer la meteorología sí que acompañó y permitió disfrutar de un circuito con unas excelentes vistas. Las constantes lluvias de los últimos meses provocaron que estuviese un poco duro, pero no deslució en absoluto un campeonato en el que participaron 124 jóvenes atletas de Cangas, Moaña y Bueu.

El entorno de Varalonga dispone en realidad de dos circuitos: el primero de 1.000 metros y el segundo de 800 metros. Los atletas de la categoría cadete masculina tenían que completar un total de tres vueltas al primero para llegar a los tres kilómetros y los tres puestos del podio fueron para Eloy Guimeráns (Vila de Cangas), Martín Souto (Vila de Cangas) y David Pombal (Samertolaméu). Las chicas debían dar dos vueltas a ese mismo trazado y en esta categoría el podio fue íntegramente para el Vila de Cangas: Noa Rouco, Lucía Piedras y Noa García.

Los inscritos en la categoría infantil tenían que recorrer 2 kilómetros en el caso de los chicos y 1,6 en el caso de las chicas. El podio femenino fue para Isaura Framil, Alba Vidal y María Jesús Corredeira, todas del Vila de Cangas. También fueron para el club cangués los tres primeros puestos en la prueba masculina: David Lorenzo, Adrián Outeiral y Daniel Calvar.

En lo que respecta a la carrera de alevines, la distancia a correr era de 1,6 kilómetros para los chicos y de 1 kilómetro para las féminas. Las tres primeras chicas en cruzar la línea de meta fueron Ariadna Gil, Sandra Souto y Alba Campos, del Vila de Cangas. Ese dominio se repitió en la competición masculina, con Antón Iglesias, Aarón Domínguez y Gabriel Dacosta en los tres escalones del podio.

Los más pequeños de la jornada, la categoría benjamín, tenían que completar un trazado de 700 metros. Las tres primeras clasificadas en la carrera femenina fueron Sara Mallo (Vila de Cangas), Irene Ruiz (Atletismo Morrazo) y Ana Cerqueira (Samertolaméu), mientras que en la prueba masculina fueron Eduardo Parcero, Teo Iglesias y Denís Fernández, los tres del Vila de Cangas.

Este cross zonal escolar estaba organizado por la Fundación Cangas Deporte, Xunta de Galicia, Asociación Areas Gordas, Atletismo Vila de Cangas y Atletismo Morrazo, que contaron con la colaboración de la Comunidade de Montes de Darbo y de la Brilat de Pontevedra. En la entrega de premios estuvieron los presidentes de las entidades organizadoras, el coordinador de Deporte Escolar de la provincia y el presidente de la Fundación Cangas Deporte.